Google lanza al mercado el chat de voz y vídeo de Gmail

Permite realizar vídeo-llamadas gratuitas y de calidad directamente desde una cuenta de Gmail y además ofrecemos 10 consejos para la utilización de la nueva versión de correo electrónico.

Publicado el 12 Nov 2008

21322_99

Google lanza hoy el chat de voz y vídeo de Gmail, una aplicación que permite a usuarios de todo el mundo realizar gratis vídeo-llamadas de calidad directamente desde su cuenta de Gmail. Con una webcam y un pequeño programa de navegación al que se accede desde el propio correo podrá chatear por vídeo con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo en Gmail y Google Apps, y sin necesidad de cambiar de aplicación o registrarse en otra cuenta. Si no se cuenta con una webcam, también se puede chatear por voz.

La aparición del producto se da ante la creciente popularidad del vídeo como elemento de comunicación. Los modelos de ordenadores portátiles más modernos, sin ir más lejos, ya incorporan una webcam de serie. Asimismo, las empresas con oficinas repartidas por los cinco continentes y en distintas zonas horarias prefieren que exista una colaboración más directa entre sus empleados, pero, dado el clima económico actual, su prioridad es reducir gastos de viaje y de IT.
Google ofrece ahora chat por voz y vídeo, como una aplicación basada en navegador, como una extensión natural del correo electrónico y la mensajería instantánea.

Para empezar a utilizarlo, basta con abrir Gmail e iniciar una sesión de chat con un amigo, allí verás un pequeño icono verde junto a su nombre que indica que está conectado por vídeo. Haga clic en el menú “Vídeo y más” situado en la parte inferior de tu ventana de chat de Gmail y selecciona “Empezar vídeo chat”. Podrás ver y escuchar a tu interlocutor mediante vídeo de alta calidad y te verás a ti mismo en una pequeña imagen de video PiP (picture in picture) colocada en la esquina. También puedes ampliar la imagen o verla a pantalla completa.

Gmail es el primer servicio de correo electrónico que incluye vídeo chat, y está disponible tanto para plataformas PC como Mac. Los clientes de Google Apps también podrán utilizar este servicio y chatear por vídeo con cualquier otro usuario de Gmail o Apps sin cargo adicional.

Para utilizar el chat de voz y vídeo, necesitas un PC con Windows XP o posterior, o un Mac con procesador Intel y Mac OS X v10.4 o posterior. La aplicación funciona en los navegadores que soporten la versión más reciente de Gmail (Google Chrome, Firefox 2.0 +, Internet Explorer 7.0 y Safari 3.0).

Por otra parte Google da diez consejos para usuarios de Gmail

A este servicio se le han introducido mejoras, algunas de las cuales se dan a continuación:

1. Si se quiere transferir mensajes desde una cuenta de correo electrónico distinta o antigua, es muy sencillo. Sólo tienes que hacer clic en Configuración> Cuentas> Recibir mensajes de otras cuentas y Gmail te guiará durante el proceso.

2. Utilice los filtros para administrar el flujo de mensajes entrantes. Haga clic en Configuración> Filtros y selecciona “Crear un filtro nuevo” para que sus mensajes estén organizados de forma automática cuando vaya a leerlos. También puede hacer clic en “filtrar mensajes como éste” para crear un filtro a partir de un mensaje si sabe que va a seguir recibiendo mensajes similares y no quiere que saturen su bandeja de entrada.

3. Si recibe un mensaje de una persona que está conectada (se sabrá por el punto verde que aparece junto a su nombre en la conversación), puede responder seleccionando la opción “Responder mediante un chat”. Lo mejor de esta opción es que el chat queda archivado como parte de la secuencia de mensajes a los que ya ha respondido.

4. Desde Gmail puede importar listas de otras cuentas para asegurarse de que no pierde el contacto con nadie. También puede exportarlas si quieres conservar una copia de seguridad con todos sus contactos. No olvide introducir sus direcciones, números de teléfono y otros detalles, simplemente haciendo clic en el enlace “contactos”. Para ampliar esta información, visita http://mail.google.com/support/

5. Para que resulte más fácil encontrar el mensaje que está buscando, utiliza los dos puntos (:). Por ejemplo, si escribes “de: Antonio” en el cuadro de búsqueda, el resultado será más preciso. También puede hacer clic en el enlace “opciones de búsqueda” junto al cuadro de búsqueda de Gmail.

6. Añads una foto a su dirección de correo electrónico para que todo el mundo pueda ver qué aspecto tiene. Si lo desea, puede controlar el acceso y permitir que la vean sólo aquellas personas con las que conversa a menudo.

7. Utilice las teclas de acceso directo o atajos para ahorrar tiempo. Entre otras, puede utilizar «c» para crear un mensaje nuevo y «e» para archivarlo. Del mismo modo, usando el atajo “archivar y siguiente” (]) se ahorrará tener que hacer clic para volver a la bandeja de entrada cuando esté leyendo sus mensajes. Para habilitar estas funciones, haga clic en “Configuración” y seleccione “Activar combinaciones de letras”.

8. Cuando la secuencia de mensajes se haga demasiado larga y ya no sea de interés, utilice esta función y dejará de recibir mensajes nuevos sobre ese tema. Sin embargo, no correrá el riesgo de perder información importante, ya que si su dirección aparece en los campos “para” o ”Cc”, los mensajes volverán a aparecer en su bandeja de entrada.

9. Etiquetas de colores. Utiliza esta función para resaltar mensajes en la bandeja de entrada o para clasificarlos por colores. También puede asignar un color a cada etiqueta para diferenciar los distintos tipos de mensajes y poder encontrarlos más fácilmente.

10. Gmail soporta cerca de 50 idiomas diferentes para que los usuarios en todo el mundo puedan estar en contacto utilizando su propia lengua. Cambiar el idioma de la cuenta es muy sencillo. Los idiomas árabe y hebreo, que se escriben de derecha a izquierda, están disponibles tanto en Gmail como en el chat.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4