Las redes sociales en la mira de las marcas publicitarias

Un estudio realizado por Zed Digital, señala que el 50% de los internautas son usuarios habituales de las redes sociales. Según el informe, dos de cada tres reconocen que las utilizan para realizar recomendaciones sobre marcas.

Publicado el 19 Nov 2008

Por Gustavo Ciuffo La compañía especializada en marketing digital, Zed Digital, ha presentado esta mañana el primer estudio realizado en España sobre redes sociales y publicidad. El estudio, denominado “El fenómeno de las redes sociales. Percepción, usos y publicidad”, se ha realizado con una metodología que ha incluido seis grupos de discusión y más de dos mil entrevistas, ambas modalidades centradas en indagar el conocimiento, uso, percepción e interés de los internautas por las Redes Sociales.

Beatriz Fernández de Bordóns, Managing Director de la compañía, fue una de las que llevó adelante la presentación del estudio. La responsable señaló que en las redes sociales la publicidad no se percibe negativamente ya que las marcas siempre aportan algo y es el propio consumidor quien demanda la información. “Las marcas no deben usar las plataformas de las redes sociales como corte publicitario, sino que deben entender esos espacios como puntos de encuentro”, señaló Fernández.

A partir del estudio realizado en nuestro país, se han podido extraer algunos datos interesantes a modo de conclusiones. Estos indicadores señalan, por ejemplo, que los que mejor conocen las redes sociales son fundamentalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, de clases altas y núcleos urbanos. Por otra parte, casi el 92% de los encuestados asegura conocer y utilizar sitios para ver, compartir y descargar vídeos, fotos y películas. En lo que respecta a los factores principales que hacen al uso de estas plataformas, el mantener el contacto con los amigos y la sensación de pertenencia al grupo son las claves para entender el auge de las redes sociales. En este sentido, Beatriz Fernández aseguró que “las plataformas de las redes sociales son ventanas que a los jóvenes les interesa para poder integrarse a los grupos y a los adultos les sirven para mantenerse informados y actualizados.

En lo que se refiere al rol que pueden jugar las marcas, el informe realizado por Zed Digital señala que la recomendación de los amigos es lo que más confianza ofrece a los internautas para tener contacto con una marca. Al mismo tiempo, un importante porcentaje de los internautas consultados (67%) ha asegurado hablar de marcas con otras personas. De estos números se desprende que Internet, y especialmente los blogs y las comunidades sociales, se convierten en uno de los canales que más influyen en las decisiones de compra.

Por último, la presentación incluyó un ranking con las comunidades virtuales más visitadas. En orden de importancia estos sitios son: Facebook (es la más común de las redes, utilizadas por un 64% de los usuarios totales), Myspace (posee un 45% de usuarios, la mayoría mujeres, y se concibe como un espacio muy apropiado para compartir una afición y como plataforma musical), Tuenti (conocida como red nacional, para adolescente y eminentemente lúdica y poco mediática), Windows Live Space (percibida por los encuestados como una red integrada, multimedia e internacional) y Linkedin (con un 63% de hombres entre sus registrados y más pensada para un público adulto).

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Redacción

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