Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Dirección General de Protección Ciudadana (Consejería de Presidencia, Justicia e Interior) adquirieron 45 navegadores GPS TomTom One XL Iberia para equipar sus camiones y vehículos de mando con el fin de mejorar sus servicios.
De esta forma, dos camiones por cada uno de los 19 parques de bomberos que hay en la Comunidad de Madrid cuentan ya con navegadores GPS (38 camiones en total), quedando los otros siete sistemas adquiridos a disposición de los vehículos de mando.
Sus aproximadamente 1.400 trabajadores se enfrentan a diario a todo tipo de incidentes: fuego, lluvias, salvamento de bienes y personas, prevención de daños estructurales o arquitectónicos…, y en todas estas situaciones, la rapidez es la clave. “Anteriormente, utilizábamos un sistema informático que no terminaba de satisfacer nuestras necesidades; cuando se producía una emergencia, se enviaba la dirección desde la central de comunicaciones (CECOP) hacia unas Tablet PC instaladas en los camiones, pero como en la mayoría de las ocasiones la información se perdía, teníamos que recurrir a buscar dicha dirección en mapas o nos costaba encontrar el lugar de destino, desperdiciando un tiempo siempre valioso”, afirma Edelmiro Costas, bombero del la Comunidad de Madrid, del Parque de Alcobendas y delegado sindical de CCOO.
Dada la especial idiosincrasia del trabajo que desempeñan los bomberos, dicha situación desembocaba en un aumento de sus niveles de estrés y nerviosismo, por lo que plantearon a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos la posibilidad de sustituir tal sistema por otro más eficaz, comprometiéndose la Jefatura a mejorarlo, pero no a sustituirlo por considerarlo plenamente válido y vigente todavía.
Ante tal panorama, y tras meses de espera sin que la situación mejorase, fueron los propios bomberos los que comenzaron a utilizar sistemas GPS de su propiedad cuando tenían que desplazarse para atender las emergencias, quedando plenamente satisfechos con la experiencia. El uso del navegador era mucho más sencillo que el sistema basado en Tablet PC que utilizaban hasta entonces.
Tras ponerse en contacto con TomTom, la compañía decidió regalar al cuerpo de bomberos los navegadores, pero al tratarse de una entidad pública y no poder aceptar dicho obsequio, era la Jefatura del Cuerpo quien tenía que adquirirlos. Finalmente, la Dirección General de Protección Ciudadana adquirió los citados 45 navegadores TomTom One XL Iberia en abril de 2008. “Aprovechando nuestra experiencia previa con los navegadores TomTom, aconsejamos su compra por conocer ya su funcionamiento, por ser fáciles de manejar, por ofrecer una planificación inteligente de rutas y por su relación calidad/precio”, afirma Costas.
Según un estudio elaborado entre marzo y mayo de 2008 y encargado por TomTom a la compañía holandesa de investigación TNO, el 62% de los conductores españoles que utilizan un sistema de navegación GPS aseguran sentirse menos estresados al volante. Entre otras conclusiones, el estudio señaló que el uso de sistemas de navegación aumenta la atención y reduce los niveles de estrés, al disminuir la carga de trabajo a la que se ve sometido el conductor. Esto, aplicado al trabajo de los bomberos, cobra más relevancia si cabe.
Al respecto, Costas comenta que “en nuestro caso, el tiempo que se pierde tratando de encontrar el lugar del siniestro no hace más que aumentar el natural estado de inquietud que acompaña a cada una de nuestras misiones; en cuando percibimos que estamos perdiendo más tiempo del estrictamente necesario en tales menesteres, los nervios no tardan en hacer acto de presencia, y eso es algo que no nos podemos permitir en absoluto, pues cuanto más centrados y menos estresados lleguemos al lugar del incidente, menos riesgos correremos y más eficaz será el desempeño de nuestro trabajo.”.
Gracias a los navegadores GPS, tanto la distancia recorrida como el tiempo empleado para llegar a un destino determinado resultan más cortos, como consecuencia de una conducción más eficaz al utilizar sistemas de navegación. “De este modo, y como las salidas del parque de bomberos son siempre las mismas con independencia del tiempo que se tarde –las emergencias se presentan cuando se presentan, y no se puede obviar ninguna-, podemos estar más relajados entre una y otra intervención al ser más eficaces, algo vital para mantener la cabeza bien fría”, añade Costas. “Ahora, gracias a los navegadores GPS de TomTom, hemos logrado disminuir nuestros niveles de estrés y nerviosismo, llegando al lugar del suceso plenamente concentrados y sin preocuparnos por el trayecto o por la posibilidad de perdernos por el camino y desperdiciar un tiempo siempre valiosísimo en estos casos. El encargado de introducir las direcciones es el copiloto, y el GPS nos muestra la ruta más corta sin necesidad de tener que pedir ayuda a los agentes de policía para que nos indicara el camino, como sucedía en ocasiones anteriores. En consecuencia, nosotros podemos centrarnos en hacer mejor nuestro trabajo y la policía no tiene que hacer de guía, limitándose a realizar sus funciones en cuanto a la seguridad vial (corte de calles , regulación del tráfico, etc.), funciones necesarias para que podamos actuar con mayor seguridad””.
En palabras de Nuno Gomes, director de TomTom Iberia, “los navegadores GPS resultan útiles para cualquier tipo de conductor, y en el caso de una institución en la que el tiempo de llegada al destino es tan vital como la de los bomberos, se convierten en un aliado fundamental. Por ello, estamos encantados de que la Comunidad de Madrid haya confiando en TomTom para mejorar el servicio que presta el Cuerpo de Bomberos, equipando sus camiones con nuestra tecnología de probada eficacia”.