Caja Madrid renueva sus servidores y los dota de virtualización

ErmesTel ha sido la empresa encargada de implantar la solución de software VMware ESX 2.5.

Publicado el 24 Nov 2008

45152_72

El cuarto grupo financiero español, Caja Madrid, ha decidido renovar su parque de servidores reduciendo la inversión en hardware y optando por la virtualización.

Hace dos años, la Caja ya había actualizado los servidores y la infraestructura de almacenamiento y ahora, con la intención de dar una mejor respuesta a los clientes y poder gestionar todo un equipo integrado por más de 13.000 empleados y una red de 2.000 oficinas repartidas por la geografía española y tres fuera de nuestras fronteras, ha preferido apostar por el software de virtualización en vez de cambiar las 20 máquinas con las que trabaja.

Caja Madrid se ha decantado por la solución de software VMware ESX 2.5 y ha elegido a ErmesTel como empresa encargada de su implantación. Como coordinador del equipo de servidores de Caja Madrid, Roberto Gutiérrez, explica que seleccionaron a ErmesTel por “sus conocimientos y experiencia demostrados en la fase de presentación del proyecto y en el piloto realizado, además de por su esfuerzo en la transferencia de conocimientos y en la capacidad de hacernos autónomos en la solución”.

Desde la entidad financiera reconocen que gracias a la virtualización han reducido “de dos horas a diez minutos el tiempo necesario para tener una máquina con su sistema operativo disponible a pleno rendimiento”. Tras llevar a cabo el proyecto de implantación del software de virtualización, que ha durado tres meses, Caja Madrid cuenta con nueve máquinas físicas y 200 virtuales funcionando, en vez de las 20 que se habían previsto inicialmente.

La virtualización permite que un solo servidor físico ejecute varias máquinas virtuales de manera simultánea, lo que optimiza el rendimiento de los servidores en los CPD, cuyos recursos estaban infrautilizados hasta ese momento. Esto se ha traducido en un descenso importante en los costes de mantenimiento hardware al reducir el número de servidores físicos, “ya que con unas 30 o 40 máquinas virtuales en un host de ocho vías se tiene un consumo constante del 50 o 60 por ciento aunque tenga picos del cien por ciento”, comentan desde la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4