El malware encuentra en la ingeniería social otra vía de propagación

Según el ranking realizado en noviembre por Eset, muchas de las formas de engaño aprovechan noticias de interés público para el envío masivo de spam.

Publicado el 03 Dic 2008

Eset, la compañía proveedora de protección de software, ha hecho público un ranking sobre los nuevos tipos de virus que se propagan a través de la red. Según este informe, durante el mes de noviembre han aparecido nuevas formas de infección producto del envío masivo de correos electrónicos con diversos mensajes. Uno de los contenidos que sobresale como “anzuelo” de este tipo de correos es el que se refiere al presidente electo estadounidense Barak Obama. También fueron fuente de infecciones los archivos adjuntos de diferentes contenidos, en este caso los correos tenían accesos directos que ayudaban a propagar el malware.

Josep Albors, jefe técnico de Ontinet.com, distribuidor en exclusiva de los productos de seguridad de ESET en España se refirió a las ventajas de contar con una buena protección a la hora de enfrentar estas amenazas. “Aquellos usuarios con una protección como la que ofrece ESET NOD32 consiguen prevenir este tipo de ataques y sus variantes, debido a la capacidad de detección proactiva de nuevas amenazas. Nos encontramos de nuevo con una amenaza propagada mediante el envío masivo de correos y que puede convertir nuestro sistema en una máquina zombie”, explicó Albors.
Según los responsables de Eset, una de las técnicas más utilizadas en el envío masivo de spam durante el mes de noviembre fue la ingeniería social (correo electrónico engañoso, suplantación de identidad, etcétera). Los autores de los códigos maliciosos aprovecharon acontecimientos de gran relevancia como la elección del nuevo presidente estadounidense y otras noticias de grandes personalidades para propagar sus virus.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3