Hasta el momento el catálogo de soluciones de voz de Magirus estaba formado por la familia de conmutadores y teléfonos IP de la gama BMC de Nortel, un portfolio que tan sólo suponía un 2% del negocio del mayorista. En virtud del reciente acuerdo firmado, que no es más que una ampliación del contrato anterior, el segmento de voz cobra más importancia en la compañía ya que, según Hugo Fernández, director general de Magirus España, confían que a partir de ahora el 25% de los ingresos vengan de esta división. De hecho, Nortel representa más del 15% del negocio total de Magirus, porcentaje que se espera que el próximo año ascienda al 20%.
En esta ocasión, la aportación de la firma canadiense se completa consoluciones de gama alta como la familia CS1000, una línea profesional englobada en la división de comunicaciones unificadas en la que el fabricante quiere centrar sus esfuerzos. En España y en lo que al segmento voz se refiere, Nortel trabaja con otros dos mayoristas (Ingram Micro y Tech Data) y tiene una cuota de mercado que oscila entre el 5 y el 8%. Sin embargo, su presencia más significativa se encuentra concretamente en este tipo de dispositivos.
Con este acuerdo, el proveedor pretende ganar más cobertura y especialización: “Confiamos en la capilaridad de Magirus y en su capacidad de formación”, puntualiza Ricardo Miranda-Naón, director de empresas de Nortel Iberia. Y es que los nuevos dispositivos requieren una certificación alta. A este respecto, el responsable del mayorista a nivel local reconoce que el proceso de certificación está muy avanzado y que para 2009 probablemente entre 8 y 10 partners estén capacitados para integrar las propuestas de VoIP tope de gama de Nortel.