Todos para una y una para todos

Aunque para aquellos jóvenes que se inician en la vida laboral la tecnología tenga un manejo natural porque nacieron en la era digital, para los mayores de 30 la adaptación a todos estos servicios se convierte en una necesidad para seguir inmerso en el mundo laboral y hasta social.

Publicado el 15 Dic 2008

Por Ariadna González Ortiz

No sólo es importante que las redes cuenten con un gran ancho de banda, ya sea en infraestructuras tanto móviles como fijas, en donde cada vez la convergencia es más inminente, sino también es importante conocer todos aquellos servicios que se pueden tener en las redes de nueva generación.

El futuro de las antiguas X25 o el frame relay, entre otras, es la extinción ya que se contará con tecnologías que ofrezcan una mayor capacidad de servicios simultáneos.
Aunque los factores económicos juegan un papel decisivo en la migración de los servicios de telecomunicaciones hacia las rede IP, que evidentemente son más baratos, existen otras ventajas muy importantes que apoyan el fenómeno.
Entre ellas, comenta Francisco Ruíz, responsable de Soluciones de Infraestructura de Red de Ericsson España, se destaca la facilidad de integrar varios servicios (fijos y móviles) en un único interfaz, fácil de usar en el dispositivo terminal del usuario.
De esta forma, los servicios alcanzarán una base de la población mucho mayor, asegura Ruíz, que indica que también es destacable la normalización que se está produciendo en el control de servicios IP bajo el paraguas del estándar IMS, lo que facilitará en gran medida la labor de los desarrolladores de nuevos servicios, que ya no tendrán que enfrentarse con el hecho de que para cada nuevo servicio necesitan aprender una nueva tecnología de red.
Por su parte, Javier Cruz Vilches, responsable de Desarrollo de Negocio para mediana y gran capacidad de la división de Empresas de Alcatel-Lucent, subraya que las ventajas hay que analizarlas, principalmente, desde el punto de vista del negocio de la corporación.
“Ir hacia una red convergente IP (cableada e inalámbrica) implica utilizar la misma base de comunicaciones que utilizan “todas” las aplicaciones de la empresa”.
Ejemplo de ello es la voz, una aplicación más que puede integrarse con el resto de aplicaciones. “Un ejemplo claro del valor de negocio que este esquema ofrece se refleja en la posibilidad de integrar las comunicaciones de tiempo real (voz, vídeo, etc.) en los procesos y aplicaciones empresariales y de ese modo, proporcionan a dichos procesos algo de lo que carecen: el tiempo real, acelerando así tales procesos corporativos, indicó Cruz Vilches.
Para un usuario, la ventaja fundamental de los servicios basados en IP es que además de ofrecer una calidad equivalente a la que prestaban las redes tradicionales, el mayor ancho de banda disponible les permitirá utilizar varios servicios de forma simultánea.
Desde el punto de vista del operador, las redes IP permiten, por un lado, reducir capex y opex al unificar todos los servicios que proporcionan al usuario bajo una infraestructura común. Por otro lado, las tecnologías de acceso a las redes IP cada vez ofrecen anchos de banda más elevados, lo que redunda en la posibilidad de suministrar una mayor cantidad de servicios simultáneamente, indica Motorola.
Por otra parte Colt, operadora de telecomunicaciones, expone que otras ventajas a considerar como el nivel de seguridad, la eficiencia operativa, la productividad, y la reducción de riesgos. Además, en el caso específico de los servicios de Colt, al disponer de una red propia así como servicios avanzados de VPN, la migración supone centralizar todos los servicios de voz y datos en una red privada, eliminando los riesgos para la seguridad de los datos cuando éstos se transmiten a través de la red pública.
Para Claranet la tendencia que marca la evolución del sector es “todo sobre IP”. Cada vez son más los servicios que se ofrecen sobre redes IP; al crecimiento constante de la Voz sobre IP se han sumado nuevos servicios como el vídeo sobre IP, servicios de domótica, videovigilancia o control de accesos asegura Ángel Pérez, director de Preventa de esta empresa.
De hecho, para Jordi Soler, ingeniero de Soluciones de Enterasys en los últimos años, ha habido una gran diversidad de equipos que, poco a poco, han ido incorporando la coletilla “IP ready” a su descripción. Esto es debido a varios factores, entre ellos, la alimentación a través de la red (PoE), el software de gestión en un servidor en la red para todo tipo de aparatos conectados a la red, que existe un protocolo único de comunicación y especifica que en este punto se puede ver mejor con un ejemplo. “El otro día estaba en un hospital, y me comentaron que no querían Wireless en su red, pero que como la mayoría de los equipos que llevan las enfermeras y médicos al hacer visitas a pacientes ya incorporan el chip Wireless, les era mucho más fácil poner esta tecnología y facilitar de esta forma la sincronización de los datos en tiempo real. Y ya que ponen el Wireless, intentarán maximizar el número de equipos / aplicaciones que cuelguen de ellos (localización, servicios de pago nuevos para pacientes, gestión de información, etc.). Lo que pasa ahora en este hospital, también tiene su analogía con muchos equipos que ahora están conectados a la red cableada (sensores, relojes de presencia, máquinas de vending, y un sinfín de ejemplos más), y antes no lo estaban” concluye Soler.
La utilización de un protocolo único de comunicación (el IP) ha tenido su aportación también. Ya no hace falta tener cableados diferenciados para la voz, la imagen y los datos. El mismo cableado nos sirve para todo. Ahora el técnico que monta un teléfono, o una cámara IP, solo tiene que saber qué dirección IP poner, o configurar el cliente DHCP.
La migración de aplicaciones a IP, ha obligado también a modificar la forma de pensar de algunas empresas. Y las necesidades siguen creciendo.
Para José Manuel Armada, director de Ingeniería de Clientes de Interoute Iberia, la integración de las comunicaciones en una única red tiene importantes ventajas y proporciona evidentes ahorros de costes. No es lo mismo diseñar, construir y administrar tres redes (por ejemplo, para la voz, los datos y acceso a Internet) que una sola. Estos ahorros se aprecian desde los cables hasta las aplicaciones.
A la hora de planificar el crecimiento y la expansión de la red corporativa (por ejemplo, abrir nuevas sedes), IP tiene la ventaja inherente de ser el protocolo que utilizan la inmensa mayoría de los equipos del mercado. Aunque a nivel de aplicación hay diferencias, las comunicaciones funcionan de manera similar.
De tal forma que la flexibilidad de las redes basadas en IP permitan añadir las aplicaciones de la forma más fácil posible. Hablamos de correo electrónico, navegación Web, acceso a servidores remotos, mensajería instantánea, voz, gestión de presencia en la red, seguridad, multimedia, etc. De alguna manera, podemos hablar de la universalización de los servicios de valor añadido para todos los usuarios de una organización con tan sólo disponer de un teléfono IP y una conexión de datos.
HP indica que la migración de servicios para su despliegue e integración forma parte de una estrategia para dar respuesta a las necesidades de las organizaciones y empresas de disponer de una infraestructura inteligente, que permita el intercambio de información entre las aplicaciones de negocio y entre los diferentes sistemas y terminales utilizados por los usuarios internos, empresas colaboradoras y clientes.
Los beneficios que aportan estas soluciones se pueden clasificar en diferentes categorías: económicos, mejora de la productividad, satisfacción de usuarios, colaboradores, y clientes, disponibilidad del servicio, confidencialidad y seguridad y facilidad de gestión, subraya Silvio Crespo.Olivares, del departamento de Redes de Comunicaciones, Hewlett-Packard España.
Ademásn indica que “en un sentido estricto, muchos servicios desplegados actualmente sobre la red IP han existido desde hace años en las redes tradicionales, pero los aspectos claves son, en primer lugar, el nivel de desarrollo y potencialidad que estos servicios pueden alcanzar sobre plataformas IP, y en segundo lugar, el alto nivel de integración e interoperación entre ellos, algo que era técnicamente muy complejo de implementar, o muy costoso desde el punto de vista económico, sobre las plataformas tradicionales”.
“En todo caso existen servicios que específicamente han sido creados y concebidos desde el primer momento dentro del paradigma de redes y sistemas abiertos: voz sobre Internet, presencia, e-mail, sistemas de conferencia Web, mensajería unificada y mensajería instantánea (IM), integración de procesos de negocio, colaboración, movilidad, redes sociales Web 2.0, Facebook, MySpace, etc. Muchos de estos servicios no se conciben fuera del mundo de las redes IP”.
Desde el punto de vista de las operadoras ONO indica que aunque existan ahorros a medio-largo plazo, no suele ser éste el factor decisivo a la hora de adoptar una solución de telefonía IP corporativa. Las decisiones relacionadas con las tecnologías de la información están cada vez más alineadas con el modelo de negocio de las empresas, y la migración a una red convergente IP es una decisión considerada estratégica en la mayoría de los casos, además de se simplifica en gran medida la gestión de las comunicaciones del cliente, ya que existe una única red, y en muchos de los casos un único proveedor, empiezan a existir en el mercado modelos que no requieren de grandes inversiones iniciales y que permiten a la empresa ir desarrollando su red IP a medida que crecen, en muchos casos con renovaciones tecnológicas garantizadas al cabo de 3 o 4 años.
Y aún existiendo todas estas ventajas, y siendo la única vía de evolución posible, es importante que cada organización valore qué funcionalidades necesita realmente, así como el momento adecuado de migración, de acuerdo a su grado de obsolescencia de su infraestructura actual, disponibilidad de capital, etc.
Tanto operadores como proveedores de infraestructura coinciden que todos los servicios acabarán migrando a IP.
Para Gustavo Maldonado de Nortel esta realidad Todos los servicios que pueden digitalizarse pueden ser transportados por las redes IP, ya sean voz, datos, imágenes, multimedia coincidiendo así con José Carlos Pérez Gómez, experto de Telindus que asegura “en nuestra opinión todos los servicios pueden verse integrados o al menos favorecidos con su integración en las Redes IP y la consolidación de una única infraestructura de comunicaciones.
Incluso aquellos servicios que aparentemente no se integran directamente se verán beneficiados y utilizarán de alguna manera esta infraestructura común”.
Cruz Vilches de Alcatel-Lucent señala que como se ha comentado anteriormente, los servicios de comunicaciones multimedia que se integran en aplicaciones de negocio son los que mejor justificarían dicha evolución. Servicios de convergencia fijo-móvil serían también un claro objetivo.
Las nuevas tendencias “importadas” del mercado residencial (Web 2.0: redes sociales, blogs, etc.) pueden convertir a una empresa tradicional en una Empresa 2.0, en la que el conocimiento “disperso” de la corporación se “conecta” a través de comunicaciones multimedia habilitadas por estos nuevos “medios de comunicación”, asegura Cruz.
Mientras que para Ángel Pérez de Claranet Los servicios relacionados con las Comunicaciones Unificadas. Estos sistemas permiten la integración de servicios de voz, mensajería instantánea, buzón de voz, fax, web, servicios de escritorio, etc.
Colt por su lado indica que las redes IP ofrecen numerosas ventajas a los usuarios, tanto por el ahorro que supone la convergencia, como la seguridad o la movilidad.
“En los próximos años veremos como aumenta el número de servicios que las operadoras ofrecen gracias a la proliferación de las Redes de Nueva Generación. En estas redes, existe una separación bien definida entre la porción de red de tranporte (conectividad) y los servicios que corren por encima de esa red. Esto quiere decir que siempre que un proveedor telefónico desee habilitar un nuevo servicio, puede hacerlo fácilmente definiéndolo desde la capa de servicio directamente sin tener en cuenta la capa de transporte. De esta forma, los servicios que se proporcionan son independientes de la infraestructura de red. La tendencia actual es que estos servicios, incluyendo la voz, se inclinen hacia la independencia de red y normalmente residan en los dispositivos de usuario (teléfono, PC, receptores TDT,…).
La Red de Nueva Generación de Coltya está en fase de despliegue en Europa y aumentará la calidad y la diversidad de los servicios de cara al usuario, permitirá una mayor competencia en el sector, y supondrá un menor coste para las empresas.
Para Francisco Ruiz, de Ericsson “hay numerosos servicios nuevos que no es que no puedan ofrecerse sobre redes tradicionales, sino que carecería de sentido económico. Casi todos los nuevos servicios que tienen que ver con las comunicaciones multimedia (presencia, mensajería instantánea, compartición de ficheros, colaboración…) están pensados y desarrollados sobre una red IP y de una manera u otra exigen una conectividad IP permanente del dispositivo terminal con los servidores que proporcionan el servicio”. Existen servicios que son el resultado de integración de varias tecnologías y que pueden considerarse como nuevos servicios en si mismos.
Al respecto, Pérez Gómez de Telindus indica que un ejemplo de ello serían las redes Wifi en donde la telefonía IP sobre esta infraestructura, las tecnologías de localización y las cámaras de vigilancia transportadas por esta misma red darían como resultad que ante un caso de emergencia en una ciudad toda esta información (comunicaciones de datos, telefonía, acceso a las cámaras de vigilancia, localización de personas y/o equipos) estuviese disponible para una unidad móvil de emergencia que tendría toda la información necesaria para realizar de forma óptima su función en cualquier momento.
En lo que se refiere a servicios nuevos, aparece un escenario de oficina totalmente novedoso gracias a estas redes. Por ejemplo aparecen nuevos conceptos como el Cloud Networking, en donde las aplicaciones y los servicios dejan de estar disponibles localmente para convertirse en un recurso más de la red.
La virtualización de los servidores y de los servicios asociados, permitiendo su acceso desde cualquier ubicación de forma segura y eficiente. Se virtualiza todo, hasta el propio PC de escritorio, y las Redes IP facilitan el acceso local y remoto a estos recursos.
Las necesidades de redundancia, copias de respaldo y, en general, mecanismos para asegurar la continuidad del negocio son favorecidas y en algún caso posibilitadas por la presencia de este cemento común que une desde un gran Centro de Proceso de Datos hasta la última PDA o teléfono.
En otros casos las Redes IP y su función integradora hace que nuevos servicios como las redes de mensajería instantánea puedan dar el salto de las redes lúdicas a las redes profesionales. La integración (nuevamente) de estos servicios junto con la telefonía IP, el correo electrónico, la video conferencia y la virtualización antes comentada conforman un entorno de trabajo radicalmente distinto ya que une unas funcionalidades mucho más amplias a una movilidad que antes no tenía.
Para ONO, en estos momentos el concepto de telefonía IP sobre una red convergente en empresas es admitido como única posibilidad de evolución de las comunicaciones de telefonía corporativa.
Y la principal palanca para este cambio es la gran cantidad de servicios que pueden ser desarrollados sobre redes convergentes IP. Dentro de las aplicaciones más relevantes encontramos las comunicaciones unificadas, la movilidad y la detección de presencia en donde la información en tiempo real sobre el estado de una persona (en la oficina, al teléfono, en una reunión, etc) es muy importante ya que todas estas aplicaciones y funcionalidades aportan un valor real de negocio que por sí mismo es capaz de impulsar la inversión en una infraestructura IP convergente.
Desde el punto de vista de Nortel, Maldonado indica que la ventaja de las redes IP es que permiten conectarse a ellas prácticamente a cualquier aparato, y además en movilidad. Eso supone toda una serie de servicios y soluciones que antes eran impensables. La información está disponible en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier modo.
“Y no hablamos sólo de comunicación persona-persona, sino también de máquina-maquina, persona-máquina, etc. Estamos ante una sociedad hiperconectada en la que todo lo que pueda esta conectado lo estará, sin importar dónde esté, ni el momento en el que lo esté”, afirma el ejecutivo de la empresa canadiense.
Para Soler de Enterasys “la utilización de un protocolo único de comunicación (el IP) ha tenido su aportación también. Ya no hace falta tener cableados diferenciados para la voz, la imagen y los datos. El mismo cableado nos sirve para todo. Ahora el técnico que monta un teléfono, o una cámara IP, solo tiene que saber qué dirección IP poner, o configurar el cliente DHCP”.
“La migración de aplicaciones a IP, ha obligado también a modificar la forma de pensar de algunas empresas. Antes, una oficina de 400 personas eran unos 500-550 puertos de red. Ahora, ya estamos viendo redes de más de 1000 puertos para esas 400 personas (por ejemplo en edificios inteligentes). Este incremento implica más switches, más enlaces troncales, y más puertos de agregación/distribución o Core. También implica tener más servidores, y más puertos para servidores. Y las necesidades siguen creciendo”, agrega.
Además indica que gracias a la tecnología de red IP, se han podido migrar muchos servicios, y ayudar a su gestión / monitorización desde un punto central. Pero no todo ha sido migración.
De las posibilidades del software, y el incremento de puertos y aplicaciones disponibles, también han salido nuevos servicios no existentes anteriormente, como las Comunicaciones Unificadas (integración de la telefonía fija, móvil, mensajería instantánea, agenda de reuniones de Outlook, directorio de teléfonos…). Ya no se trata solo de llamar a una persona, sino de saber si me puede contestar, de si está en su mesa, en una reunión, o volverá a las 5 de la tarde. Se trata de llamar a una persona cuando sé que me puede contestar, y no ir probando hasta encontrarlo.
Eso sin contar la utilización de la red, para recibir eventos, gestionar o configurar aparatos eléctricos tradicionales como neveras, sensores de temperatura del CPD, alarmas o cámaras IP entre otros. La entrada en la red de estos nuevos equipos, ha ayudado a la creación de un sinfín de aplicaciones más o menos útiles, pero con las que poco a poco nos hemos acostumbrado y pronto encontraremos indispensables.
Con tal diversidad de equipos conectados a la red, esta se ha convertido en algo más que “conmutación a la máxima velocidad posible”. Si antes mandaban las autopistas de la información, ahora hace falta una multitud de carreteras locales, comarcales, provinciales, la nacional, el carril VAO, etc.
A ello Motorola agrega que todos aquellos que requieren anchos de banda muy elevados, manteniendo la calidad de servicio de extremo a extremo, lo obtienen con las redes de nueva generación en donde las ventajas fundamentales de varios servicios están basadas en redes totalmente IP. Una de las asignaturas pendientes en las redes tradicionales es la posibilidad de ofrecer vídeo bajo demanda (VoD) de alta definición (HD) en movilidad. Las nuevas tecnologías como LTE proporcionan elevadas tasas de datos que se traducen en aplicaciones como el video de alta definición a los terminales móviles. La posibilidad de transformar el servicio de correo móvil tipo “push” en una experiencia de sincronización continúa es también otra posibilidad nueva. Servicios exigentes en “uplink” como la interacción con redes sociales o la web 2.0 se benefician ampliamente de las redes IP.
Al respecto, Luis Almendro de Avaya comenta que hoy en día, en la mayoría de las organizaciones, la tecnología IP se utiliza como estándar para mantener interconectadas todas las aplicaciones y sistemas dentro de las oficinas, lo que evidencia la necesidad de usar comunicación por voz en dicho estándar. A otro nivel, tiene la capacidad de reducir los costes de las redes WAN (Wide Area Network) o Redes de Banda Ancha, pues al reducir su número, una organización puede aprovechar al máximo sus oficinas conjuntas. Tradicionalmente, las organizaciones operan con una única red para datos (una red IP) y otra red que funciona de manera independiente para la voz. Con la tecnología IP, se revoluciona completamente la manera de comunicación que teníamos hasta el momento sin necesidad de usar dos redes independientes, lo que hace que las empresas que poseen múltiples localizaciones, puedan unificar las rutas de sus llamadas telefónicas, de un sitio al otro y además, libre de cargos extra.
Una red IP hace más simple las comunicaciones y por tanto resulta mucho más económica. Antes, las tareas de reubicar a un miembro del equipo, de una ubicación A a otra B, podría requerir de horas de planeación y “reconexión” física, pero con las redes IP, basta con desconectar al usuario de su teléfono IP y enchufarlo en la nueva ubicación, se cargará automáticamente su perfil de usuario (tipo de servicio, lista de llamadas, miembro de un grupo, etc.) . Además una red IP permite al usuario agregar varias aplicaciones avanzadas.
“Todas las aplicaciones de las comunicaciones corporativas de Avaya, han sido diseñadas para integrarse con otras aplicaciones y redes IP. De esta manera, con la red IP disponible a todos a través de la banda ancha en los hogares, el 3G para aquellos trabajadores en movimiento, incluso en aquellas comunicaciones que se realizan vía satélite para las distancias más largas y lejanas, es fácil el ver cómo los sistemas de comunicación IP traspasan las barreras geográficas y físicas, permitiendo a los usuarios ser productivos desde cualquier lugar.
Al tener una red IP que preste los servicios de voz, video y datos, las tareas de combinar e integrar medios son mucho más sencillas. Por ejemplo, un usuario que llama desde una centralita a un teléfono móvil 3G, puede tener video en su teléfono móvil mientras navega por el menú, con la posibilidad de elegir opciones de la bandeja de entrada de la centralita. La integración del escritorio se vuelve también mucho más sencilla; muchos usuarios están utilizando el servicio de mensajes instantáneos mientras inician una sesión de chat, que de cualquier manera, es muy sencilla para resolver temas complejos en los que los servicios de voz e incluso de video, son una opción mucho más apropiada y que por medio de los servicios de comunicación unificada en una red sencilla de redes IP, ayudan a trasladar del chat a la voz y de la voz al video, a través del acto sencillo de oprimir un botón del mouse.
Juan Aguilar de Afina asegura que la telefonía IP es el servicio estrella en las redes IP, ya que permite beneficiarse de costes por llamada hasta un 70 por ciento más baratos, una libertad total en la movilidad. La videoconferencia y la creación y gestión de call centers son otros de los servicios que más se pueden beneficiar con este tipo de redes.
Uno de los más atractivos tiene que ver con la movilidad del puesto de trabajo. Podemos estar permanentemente localizados y disponibles a través del mismo número de teléfono estando tanto en la oficina como de viaje, por ejemplo.

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Redacción RedesTelecom

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