Ciena Corporation, especialista en redes, anunció un avance significativo al realizar con éxito la primera transmisión óptica real del sector a 100 G con una sola longitud de onda durante la Conferencia Supercomputing 2008 (SC08), celebrada a finales de noviembre. Gracias a la experiencia de Ciena en tecnología óptica y al compromiso del Instituto Tecnológico de California (Caltech) para desarrollar métodos de computación distribuida de alto rendimiento, esta demostración en directo permitió establecer una conexión efectiva a 100 Gbps entre conglomerados clusters de ordenadores mediante una sola lambda.
A diferencia de las pruebas anteriores de conectividad 100 G que combinaban dos señales ópticas a 40 G o diez señales ópticas a 10 G mediante multiplexación inversa, esta demostración que han realizado conjuntamente Ciena y el Caltech constituye la primera transmisión real sobre una sola longitud de onda de un flujo de datos a 100 G a través de 80 km de fibra. Para ello, Ciena ha combinado eléctricamente diez señales Ethernet de 10G Ethernet utilizando conmutadores de la zona de exposición del Caltech sobre una sola longitud de onda con el fin de realizar una transmisión a través de la plataforma de servicios avanzados CN 4200® RS FlexSelect del suministrador, entregando en el otro extremo para después devolver las señales independientes originales de 10 GbE al stand del Caltech.
Esto permitió conseguir una velocidad de transmisión real en línea de 112 Gbps y una carga útil real 100 Gbpssobre tramas OTN gracias a un sistema de precorrección corrección mejorada de errores (Enhanced Forward Error Correction, EFEC). De este modo, mediante la combinación de las tecnologías de conmutación más avanzadas y el uso de FDT, aplicación TCP lista para usar desarrollada por el Caltech, se transfirió durante 12 horas más de un petabyte (un millón de gigabytes) de datos, que equivaldrían aproximadamente al contenido de 125.000 DVD completos.
Según el Profesor Harvey Newman del Caltech, jefe del equipo de física de alta energía y coordinador del Comité Ejecutivo de la Organización de Usuarios Estadounidenses del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), “La colaboración entre Ciena y nuestro equipo de física de alta energía dirigido por el Caltech representa un paso vital en la evolución del sector para la transición de la velocidad de transmisión de los enlaces desde los 10 a los 100 G, particularmente a través de las actuales redes transoceánicas de fibra. Un enlace de transmisión más rápido de este tipo permite, por ejemplo, al Caltech y a los investigadores del CERN compartir al instante datos esenciales relacionados con el proyecto LHC, incrementando la capacidad y la eficiencia de la red estadounidense del Gran Colisionador de Hadrones (USLHCNet). En particular, esperamos que avances como éste permitan a físicos y estudiantes de todo el mundo participar directamente en el programa del LHC y tal vez realizar importantes descubrimientos científicos”.
En las aplicaciones del mundo real, donde intervienen enlaces bidireccionales (una longitud de onda de 100 G en cada dirección), la capacidad máxima de transmisión de datos en ambas direcciones es de 200 G. En este contexto de modelo bidireccional, la demostración que nos ocupa alcanzó un promedio de carga útil neta de 191 Gbps a lo largo de las 12 horas, según las mediciones realizadas por la aplicación TCP del Caltech.
“El sector se dirige claramente hacia la estandarización de las tecnologías 100 G con el fin de que los distribuidores de componentes y sistemas puedan invertir más eficazmente en el desarrollo necesario y acelerar el lanzamiento de productos al mercado”, opina Ron Kline, director de investigación de Infraestructura de redes de Ovum. “La colaboración de Ciena con la comunidad de investigación académica pone de manifiesto la colaboración que existe entre empresas y clientes para acelerar la introducción en el mercado de sistemas 100 G”.
El transceptor sintonizable de en banda C completa del CN 4200 RS de Ciena utilizó una modulación RZ-DQPSK con polarización doble y permitió el despliegue de forma simultánea con canales de 10 y de 40 G en sistemas DWDM ya existentes y la escalabilidad de hasta 8 Tbps de capacidad en fibra óptica con los sistemas actuales de Ciena DWDM. La tecnología de hardware del transceptor emplea una arquitectura flexible capaz de adaptarse a cualquier velocidad de cliente 10 G estándar mediante el uso de módulos ópticos estándar XFP, mientras que el firmware permite una rápida adaptación a las normas OTN emergentes en fase de estandarización.
“Esta demostración pone de relieve el compromiso de Ciena con la innovación en tecnología óptica y nos permite mostrar a nuestros clientes cómo será la próxima fase de tecnologías de transporte y las posibilidades que ofrece”, comenta Steve Alexander, principal responsable de tecnología de Ciena. “Gracias a este avance técnico, hemos sentado las bases para llevar las actuales redes de servicios hasta nuevos niveles de capacidad con un potencial aún mayor para el desarrollo de aplicaciones de próxima generación”.
Ciena posee amplia experiencia en plataformas de computación y transmisión avanzadas tanto ópticas como sobre Ethernet (como el conmutador óptico multiservicio CoreDirector, el sistema de transporte óptico CoreStream® Agility y la gama de servicios avanzados CN 4200 FlexSelect) para satisfacer las necesidades de computación de alto rendimiento de organismos gubernamentales y de instituciones académicas e investigadoras de todo el mundo.