SITA, que ha estado implicada en el proyecto desde el momento en que se anunció la construcción del nuevo aeropuerto, elaboró el Plan Maestro de Sistemas, que, posteriormente, serviría de base para la contratación de los distintos sistemas de información para la gestión de las operaciones del aeropuerto. SITA se ha comportado como socio tecnológico de Ciudad Real Aeropuertos, ayudando a definir los requisitos, diseñando los sistemas de operación, instalándolos, formando al personal de operaciones y proporcionando el mantenimiento y soporte a las operaciones de los mismos.
“El proyecto de construcción del Aeropuerto Central Ciudad Real representa un hito singular en el mundo del transporte aéreo.”, comenta Apolo Ruiz, director de Ventas para España, Portugal y Francia de SITA. “SITA ha participado y participa a nivel mundial en la instalación e integración de sistemas de información en muchos de los proyectos de construcción y extensión de los aeropuertos. Pero ciertamente, es la primera vez que SITA ha participado en la construcción de un aeropuerto totalmente nuevo, desde la concepción inicial hasta la puesta en marcha y operación del mismo”.
SITA ha implementado en el aeropuerto diferentes soluciones, entre las que destacan::
AirportConnect OPEN: Se trata de una plataforma de servicios de uso compartido, multi propósito para aeropuertos, que virtualiza las conexiones entre estaciones de trabajo, aplicaciones y periféricos.
: conjunto de aplicaciones integradas de operaciones aeroportuarias sobre una base de datos central que soporta la planificación y seguimiento de vuelos, operaciones en tiempo real no previstas, asignación de medios aeroportuarios, Sistema de información de vuelos al público, facturación de servicios aeroportuarios, etc. AMS, ayuda a los operadores de aeropuertos, compañías aéreas y pasajeros, eliminando la complejidad de muchos de los procesos aeroportuarios, simplificando la gestión de la información y haciendo las operaciones del aeropuerto más sencillas.
Generación automática de mensajes de voz: este sistema recoge la información de vuelos de la base de datos de operaciones y sintetiza automáticamente los mensajes de voz a trasmitir por la megafonía del aeropuerto.
Professional Radio System TETRA: proporciona los servicios de comunicaciones por radio para las operaciones de tierra (handling) del aeropuerto.
Servicio de Facturacion (Checking) del aeropuerto (SITA DCS). Servicio mediante el cual la compañía de handling del aeropuerto gestiona la facturación de todos los vuelos, asignación de asientos, equipajes, hoja de pesos y centrados del avión, etc
Además se garantiza la conectividad del aeropuerto a la red de comunicaciones de SITA IP-VPN lo que representa una garantía de servicio de sus operaciones para todas las compañías aéreas.
El Aeropuerto Central Ciudad Real es un hito en España, al ser el primer aeropuerto de propiedad y gestión privada, al margen de la red de aeropuertos de Aena.