Las compañías Iberbanda y Alcatel-Lucent han anunciado la reciente culminación del despliegue de una red piloto de WiMAX 802.16-2005 (WiMAX Rev-e) en Málaga. Según han señalado los responsables de Iberbanda y Alcatel-Lucent, la red está preparada para dar cobertura al Parque Tecnológico de Andalucía y servirá como área de pruebas de los nuevos servicios y aplicaciones de banda ancha en nomadicidad que permite esta tecnología.
La red piloto desplegada está formada por varias estaciones base y un núcleo de red de WiMAX Rev-e y permitirá que desde el Centro I+D de Iberbanda en Málaga se prueben servicios como VoIP, Navegación, Videovigilancia y Videostreaming y anchos de banda de hasta 9Mbps en nomadicidad. El piloto servirá además para realizar pruebas de interoperabilidad de diversos dispositivos de diferentes suministradores.
El despliegue desarrollado con este emprendimiento se enmarca dentro de los trabajos planificados por la empresa Iberbanda en su Centro I+D de Málaga que, según se ha destacado desde la propia compañía, está enfocado al desarrollo de productos y servicios wireless.
Tal como han manifestado los encargados del proyecto, la solución WiMAX 802.16e-2005 de Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por ser una solución completa extremo a extremo con una eficiencia de radio óptima. Además se ha destacado su capacidad para soportar servicios fijos, nomádicos y móviles y su garantía de interoperabilidad con una gran variedad de dispositivos de usuario final ya comercializados.