HP expuso los avances de su Centro de Migración de Mainframe

Se trata de un programa que la compañía presentó hace un año y que lleva adelante sofisticados proyectos de modernizaciones de aplicaciones para empresas de todo el continente. El director del Centro, Isidoro Paredes, se refirió en una rueda de prensa a los trabajos más importantes que se han realizado.

Publicado el 15 Ene 2009

48194_85

Hewlett-Packard dio a conocer esta mañana, en una rueda de prensa, los datos relativos al primer año de funcionamiento de su Centro de Excelencia de Migraciones de Mainframe para EMEA de Madrid. La exposición estuvo a cargo de Isidoro Paredes, director del Centro, quien habló de algunos de los hitos más importantes que se han logrado, así como de las herramientas y procesos que se han creado en este período de trabajo. El directivo se refirió, en primer lugar, al contexto en el que surgió el mainframe y las actuales necesidades de las empresas y organismos por migrar hacia otros sistemas abiertos. En este sentido, Paredes destacó que “el coste de mantenimiento del mainframe sigue creciendo sin parar, convirtiéndose en algo insostenible para muchas empresas. Por ello, cada vez más necesitan alternativas y apuestan por llevar a cabo migraciones a sistemas abiertos”. Ante esta situación, el directivo se refirió a la labor que ha venido cumpliendo el Centro que dirige. “HP es sin dudas la mejor compañía a la hora de llevar a cabo un proyecto de migración, muchos de los cuales se realizan desde el Centro de Excelencia de Madrid que se creó gracias al éxito de más de 40 proyectos que se habían llevado adelante desde HP España. Nuestro modelo no sólo reduce los costes, sino que, además, mantiene los niveles de servicio y no tiene impacto sobre el usuario”, dijo Paredes.

Concretando la labor realizada por el Centro de Excelencia de Migraciones de Mainframe para EMEA, su director explicó en detalles los cuatro programas de innovación que ya se están aplicando a distintos proyectos de migración mainframe.
En primer lugar, el Centro ha trabajado en un Simulador Financiero, que es una herramienta creada para calcular los parámetros financieros de un proyecto de migración, siempre teniendo en cuenta los costes recurrentes del sistema a migrar, el mantenimiento de software y hardware y la inversión necesaria para realizar la migración. Otro de los proyectos de innovación al que se refirió Paredes es el HP Fly, que es un sistema gráfico que permite realizar inventario de los componentes de aplicación, analizar la complejidad de los códigos a migrar, introducir reglas automáticas de transformación y ejecutar las modificaciones del código. Mediante HP Fly se ha conseguido, entre otras cosas, que personas sin experiencia en mainframe puedan trabajar en proyectos de migración. Como tercer programa de innovación, el Centro de HP desarrolló el llamado Entorno de Emulación CICS e IMS/DC, capaz de ofrecer el mismo interfaz de usuario final que el mainframe, reduciendo el impacto del usuario final y permitiendo un único entorno de desarrollo con varias plataformas de despliegue. Por último, Paredes explicó el funcionamiento del programa de Soporte para Nuevas Plataformas, que tiene como novedad que ahora, además de llevar a cabo migraciones a plataformas Unix y Linux, también es posible hacerlo hacia el entorno de Windows.

A modo de conclusión, el director del Centro se refirió a un caso concreto de éxito en la migración: el realizado en los sistemas de la Policía portuguesa. Allí se migró con éxito hacia la plataforma de Windows y el trabajo se realizó en siete meses. Esta migración, finalizó Paredes, viene funcionando sin incidencias desde marzo de 2008 y ha logrado reducir los costes y estandarizar el entorno en función de las necesidades de la institución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2