Una operadora que se ajusta al bolsillo del consumidor

Después de salir al mercado como operador móvil virtual con soluciones de prepago, EROSKI Móvil ha cerrado el último trimestre de 2008 con una oferta de contrato, soportada por tecnología de la portuguesa Forward TI.

Publicado el 04 Feb 2009

Por Cristina López

El pasado mes de septiembre, EROSKI Móvil lanzaba al mercado el servicio de contrato, después de llevar prácticamente un año funcionando como operador móvil virtual con una oferta de tarjeta de prepago. La intención de Grupo Eroski ha sido fortalecer su línea de negocio como OMV con un nuevo proyecto que viera la luz en la última etapa del año, coincidiendo con las fiestas navideñas, un período especialmente fructífero para las compañías de telefonía móvil.
Para sacar adelante el proyecto EROSKI Móvil ha contado con la colaboración de Ibermática y la tecnología de la portuguesa Forward TI, que han sido las firmas encargadas del desarrollo tecnológico que corre por detrás de la oferta del OMV, un proyecto que comenzó en marzo de 2008 y se extendió hasta el mes de septiembre.
EROSKI Móvil eligió una solución de Forward TI, por la confianza que le inspiraba la compañía, ya que se trata de un fabricante que viene trabajando en el mercado de la telefonía móvil desde 1996 y ha aportado soluciones a diferentes OMV de Europa, “donde cuenta como cliente de referencia con TMN en Portugal”, comenta Manuel García Sánchez, responsable de Soluciones de Telecomunicaciones de Ibermática.
Por su parte, la responsable de negocio EROSKI Móvil del departamento Compras Non-Food (Entretenimiento), Sonia Lázaro Medina, reconoce que escogieron la tecnología de Forward TI, “porque su solución era integrada y se adaptaba a los estándares tecnológicos que viene utilizando Eroski, además de contar con sobrada experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones”.
Los sistemas de información que se implantan en EROSKI Móvil se apoyan en la solución Apollo de Forward TI, que incluye como principales módulos el de Gestión de clientes; Facturación y mediación; Servicios avanzados; Gestión de cobros; Procesos logísticos y Gestión de recargas.
En este proyecto, el papel de Ibermática ha consistido fundamentalmente “en la implantación de esa solución dentro del modelo de negocio de EROSKI Móvil, haciendo que la integración con los sistemas corporativos de la compañía y con la plataforma de Vodafone (operador móvil al que han contratado la red) sea completa, de manera que el software de Apollo se integre con los programas de Eroski y los programas de Vodafone”, explica Manuel García Sánchez.

Viejos conocidos
Ibermática ya había trabajado con EROSKI Móvil, justo después de que en junio de 2007 el grupo vasco firmara un acuerdo con el operador móvil con red propia Vodafone para poder utilizar su red móvil. “En julio de ese año, EROSKI Móvil selecciona a Ibermática como proveedor para que permita su salida comercial, es decir, para tener los sistemas de información que faciliten la contratación de los servicios y la atención a sus clientes”, recuerda Manuel García.
Recordemos que el proyecto de despliegue tecnológico se dio por finalizado en noviembre dando paso al lanzamiento de EROSKI Móvil como OMV”. Por aquel entonces, las claves técnicas del proyecto sobre las que se asentaba EROSKI Móvil eran tres: asegurar con Vodafone la cobertura y unos servicios avanzados de red móvil; garantizar el funcionamiento de sistemas de información y de atención al cliente soportados sobre el producto Apollo; y realizar la implantación e integración de todo lo anterior con los sistemas corporativos de Eroski mediante el trabajo en equipo de un grupo de consultores de Ibermática y del propio fabricante.
Sonia Lázaro Medina argumenta que la selección de Ibermática como integrador se debió a que “ya había trabajado con nosotros en otros desarrollos y aplicaciones de Grupo Eroski, por lo que conocíamos su know- how y ellos a nosotros”, ¿desde cuándo?, “pues por lo menos diez años, por lo que era una apuesta segura para Grupo Eroski”. Aún así, la corporación vasca también estudió otras ofertas, de manera que “al inicio del proyecto estuvimos con Cap Gemini e Indra, pero sus soluciones -sin negar que eran muy buenas- no se ajustaban a nuestros requerimientos económicos e implicaban mayores desarrollos de los que inicialmente teníamos previsto realizar”, reflexiona la responsable de negocio de EROSKI Móvil.
Servicio externalizado
Además de realizar el proyecto de implantación, Ibermática mantiene y explota todas las infraestructuras informáticas sobre las que se apoya EROSKI Móvil mediante la contratación de un acuerdo de externalización de servicios, “que garantiza a Eroski la continuidad de las operaciones y la excelencia en la atención a sus clientes”, señala Manuel García.
En este sentido, la infraestructura de Eroski está alojada en un CPD que Ibermática ubicado en Madrid, donde el proveedor le facilita tanto sistemas de seguridad, como de respaldo, para asegurar el funcionamiento 24×7.
Nuevos proyectos
Desde EROSKI Móvil, Sonia Lázaro comenta que, una vez lanzada la oferta de contrato, sus proyectos inmediatos para desarrollar a lo largo de 2009 están dirigidos “tanto a la captación como a la fidelización de clientes que han apostado por nuestro modelo de telefonía basado en tener una tarifa sencilla, clara y sin compromisos”.
Aún así, la responsable de negocio de EROSKI Móvil no aporta cifras sobre su cartera de clientes: “de momento no facilitamos esos datos públicamente”, aunque asegura que “estamos cumpliendo nuestro objetivos de captación y afrontamos 2009 con nuevos proyectos”. ¿De qué proyectos hablan? “De momento barajamos la posibilidad de dar más servicios a nuestros clientes, como la navegación por Internet a través del teléfono móvil, así como planteamientos de ofertas cruzadas con el resto de productos de nuestra amplia oferta comercial”, adelanta la responsable de negocio de EROSKI Móvil.

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Redacción

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