Panda detecta un virus que utiliza antiguas técnicas

Se trata del Sality.AO, un virus que utiliza el viejo recurso de infectar ficheros para dañar el mayor número de ordenadores posibles y así dar fama a su creador. Sin embargo, se propaga al modo del malware actual.

Publicado el 19 Feb 2009

PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha informado sobre la reciente detección del Sality.AO. Se trata de un virus que presenta las características de los viejos virus (infecta ficheros con el fin de dañar el mayor número de ordenadores posibles para dar fama a su creador), pero se propaga con el mismo objetivo de los nuevos ejemplares de malware, esto es, proporcionar beneficios económicos a sus creadores.

Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, se refiere a la aparición del nuevo virus en relación con las tendencias actuales. “Como ya pronosticamos en nuestro informe anual la distribución de códigos maliciosos clásicos como los virus será una de las principales tendencias para 2009. El uso de tecnologías de detección cada vez más sofisticadas, como la Inteligencia Colectiva de Panda Security, capaces de detectar incluso ataques de bajo nivel y las técnicas de malware más novedosas, provocará que los ciberdelincuentes comiencen a hacer uso de viejos códigos como éste, pero adaptados a las nuevas necesidades. Es decir, ya no serán virus destinados a propagarse sin más o hacer daño al sistema, como hace una década, sino que servirán, como en este caso, para ocultar troyanos o convertir al ordenador en un zombie”, explica el directivo.

Desde Panda se ha dicho que la amenaza no termina ahí: si alguno de esos ficheros infectados son subidos a una página web. los usuarios que los descarguen desde ellas o que visiten las páginas formadas por esos códigos quedarán infectados igualmente. El archivo que se descarga a través de esta técnica es lo que PandaLabs denomina un malware doble, ya que es una mezcla de funcionalidades de troyano y de virus.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5