R. Contreras (París)
Con su nueva estrategia, ‘Empresa dinámica’, Alcatel-Lucent aporta soluciones que “simplifican las comunicaciones, aportan el conocimiento conectado y permiten conseguir ahorros significativos a las empresas”, como explicó Tom Burns, presidente de Alcatel-Lucent Enterprise Product Group, durante la apertura del foro. La firma, resultado de la fusión de Alcatel y Lucent hace dos años, ha presentado una nueva cara tras llevar a cabo un proceso de reestructuración que ha supuesto la marcha de 18.500 empleados y unas pérdidas de 5.215 millones el pasado ejercicio. La compañía encara el futuro con optimismo, con un enfoque claro al mercado vertical y una apuesta decidida por la innovación, capítulo al que dedica el 14 por ciento de su facturación anual. En esta misma idea abundó Been Werwaayen, CEO de la organización francoamericana; “el talento no tiene género ni fronteras por eso aplicamos la innovación a nivel global, tenemos capacidad financiera, cash flow positivo para aportar a los sectores verticales confianza y seguridad”.
En el contexto anual, Burns considera que “existe una oportunidad para innovar, reforzar las relaciones con los clientes, y revisar la excelencia operativa”. El directivo hizo un llamamiento a las empresas “para crear valor en tiempos difíciles, no hay que recortar costes solamente, hay que ser eficientes a la hora de innovar y buscar el impacto a largo plazo”. Para ello, Alcatel-Lucent ha subcontratado el mantenimiento de su I+D y centrarse en desarrollar soluciones que aporten valor a sus clientes.
Las comunicaciones son la clave para la aplicación de cualquier estrategia, “es el oxígeno que nos ayuda a sobrevivir y avanzar”, argumenta Burns para añadir que “es precisamente ahora cuando urge convertirse en una empresa dinámica para resolver la ecuación de todo negocio, ahorra dinero y ganar dinero”. Y en este sentido el directivo afirmó que para alcanzar esta meta es preciso simplificar las comunicaciones: “las empresas gastan muchos recursos en mantener sus infraestructuras, el 70 por ciento, frente al 30 por ciento que se dedica a innovar, y es necesario invertir esta tendencia”. Como ejemplo, Burns aludió a la política aplicada por HP, socio estratégico de Alcatel-Lucent, que invirtió 1.700 millones de dólares en consolidar sus CPDs (pasando de 80 a tres centros) y creando un datawarehouse. “Esto le ha permitido reducir sus presupuestos TI que han pasado a representar del cuatro al dos por ciento de su cifra de negocio en tres años”, matizó el presidente de Alcatel-Lucent. Otra medida necesaria reside en la necesidad de mejorar la relación y satisfacción del cliente, y en último término es preciso implantar soluciones que permitan la movilidad y la colaboración. En este capítulo, Burns adelantó que la compañía está trabajando en una plataforma móvil que que permitirá con los distintos estándares del mercado (Nokia, BlackBerry, iPhone, etc.) a través de la misma interfaz. Alcatel-Lucent también quiere intensificar el desarrollo de aplicaciones en el campo de Aware Networks, soluciones verticales estratégicas, Near Fields Communications, y potenciar prácticas que conllevan un ahorro sustancial para las empresas y que ayudan a la sostenibilidad como el teletrabajo o la teleasistencia.