La CNMC acaba de publicar los datos más destacados del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes a 2021 en su Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual.
La inversión total en el sector ascendió a 7.574 millones de euros. Como en años anteriores, el principal motor de la inversión continuó siendo el despliegue de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles.
Los ingresos minoristas se mantuvieron prácticamente estables en 2021, mientras que los ingresos mayoristas –correspondientes a los servicios prestados entre operadores- crecieron un 5,3% respecto al año anterior.
En este sentido, la cuota de mercado de los tres principales operadores del sector (Movistar, Orange y Vodafone) alcanzó el 74,2% de los ingresos minoristas. El Grupo MásMóvil, por su parte, ya representa el 10,8% del total, tras la adquisición de Euskaltel.
Para el cálculo de cuotas de los operadores correspondientes al 2021, la CNMC no ha considerado los ingresos de las cuatro grandes plataformas OTT, que se incluyen en este informe por primera vez. De esta forma, son comparables a las de ejercicios anteriores, explican.
Más FTTH y más velocidad de conexión
A final de año, los accesos NGA instalados en España alcanzaron casi los 78 millones. De estos, los accesos de fibra (FTTH) sumaron casi 68 millones frente a los 59 millones del año 2020, cifra que representa un crecimiento del 15,3%.
Si hablamos de la velocidad de conexión, un 89% de las líneas activas de banda ancha contaba con una velocidad igual o superior a 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), cinco puntos porcentuales más que el año anterior.
A finales de año, nueve de cada diez líneas de banda ancha tenían una velocidad igual o superior a 100 Mbps
El tráfico de datos en redes móviles se incrementó por encima del 43% respecto al año anterior y, aunque en 2021 los operadores de red ya comercializaban servicios móviles a través de redes 5G, su tráfico fue aún residual frente al 90% del tráfico total gestionado a través de redes 4G.
Servicios audiovisuales de pago
Los abonados a los servicios audiovisuales de pago aumentaron en 2021, aunque se observó por primera vez un ligero descenso en las plataformas audiovisuales de pago “tradicionales”. Las plataformas de contenidos audiovisuales OTT (que incluyen Amazon Prime Video, Netflix, HBO y Disney+) alcanzaron los 18,9 millones de abonados (si contabilizamos el número de contrataciones que pagan una cuota periódica de suscripción al servicio).