Lanzaron con éxito un satélite desarrollado por Thales Alenia Space

El satélite GOCE, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia, forma parte de la primera misión de la ESA del programa Earth Explorer -Explorador de la Tierra

Publicado el 20 Mar 2009

El satélite GOCE (Explorador del Campo Gravitatorio y la Circulación Oceánica), fue lanzado hace pocos días con éxito desde el cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia.

El GOCE es la primera misión de la ESA del programa Earth Explorer -Explorador de la Tierra. Los responsables de poner en marcha el proyecto han manifestado que durante su vida útil orbital prevista de 20 meses, proporcionará el primer mapa de alta resolución del campo gravitacional de la Tierra, un conocimiento que es fundamental para la oceanografía, geofísica, geodesia, glaciología y aplicaciones de climatología.

Luigi Pasquali, CEO de Thales Alenia Space Italia, se refiere a la importancia que tiene este proyecto en la estrategia de crecimiento de la compañía. “Este es el último gran éxito de Thales Alenia Space, el cual refleja nuestro profundo compromiso con el desarrollo en el ámbito de la aplicación espacial en misiones científicas de Europa. Nuestro trabajo en GOCE demuestra una vez más nuestra destacada experiencia y capacidad, en particular, nuestra capacidad para responder eficazmente a los complejos retos de misiones científicas. Estamos encantados con el éxito del lanzamiento de hoy y esperamos con interés una igualmente exitosa misión, destacando de Thales Alenia Space además la larga experiencia y liderazgo en este apasionante sector”, explica el directivo.

Recordemos que Thales Alenia Space es el contratista principal de la ESA para la realización del satélite GOCE, y ha sido responsable del desarrollo del proyecto, integración y pruebas. La compañía también ha desarrollado el sofisticado gradiómetro electrostático de gravedad, principal carga útil del satélite, utilizado para medir el campo gravitatorio terrestre, y basado en un conjunto de seis sensores capacitivos ultra sensibles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5