“Virtualizar es hacer que el usuario vea espacio donde no queda un hueco libre”

Con gran experiencia en empresas de almacenamiento, Ricardo Maté no es de los que deja
que el buzón de correo se sature con cientos de e-mails, el directivo sigue prefiriendo la
comunicación cara a cara o descolgar el teléfono para cerrar acuerdos importantes.

Publicado el 16 Abr 2009

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Cristina López
Entró en NetApp como responsable de Iberia en enero de 2008 y un año después [febrero 2009] le nombran director para la región Mediterránea. La economía mundial en crisis y usted subiendo peldaños…
Digamos que ha sido cuestión de oportunidad. Cuando llegué a la compañía me encontré con que había mucho trabajo por delante en la filial española y en un año hemos conseguido avanzar mucho, tanto en clientes, como cuota de mercado y partners; esto, unido a la experiencia que tenía de gestionar diferentes filiales en otras multinacionales, le ha hecho pensar a mis superiores que podía asumir más responsabilidad situándome al frente, no sólo de España y Portugal, sino también de Italia, Israel, Grecia y Turquía.

Ustedes han lanzado un Programa de Garantía para obtener eficiencias con el almacenamiento de sus competidores utilizando NetApp V-Series. ¿Son buenos samaritanos o juegan a despistar ayudando al contrario?
Más que buenos samaritanos, lo que somos es conscientes de la necesidad de ahorrar costes, especialmente en el momento actual. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a optimizar su propio almacenamiento y esto lo hacemos con nuestros sistemas y con los de la competencia. Somos los únicos que en vez de hablar de cómo vender más storage, hablamos de cómo ahorrar en capacidad de almacenamiento.

Desde NetApp abogan por la tecnología de la deduplicación (sustitución de datos duplicados por referencias). Dígame cómo almacenaría estas dos frases reduciéndolas al mínimo: “las empresas orientan su estrategia a reducir costes, las compañías ahorran en inversión de infraestructura”.
Lo importante es que las compañías inviertan en aquellas tecnologías que les van a ayudar a ahorrar costes, pero no deben nunca eliminar la inversión en infraestructura porque esto nunca lleva ni a mejorar la eficiencia, ni a reducir gastos a medio y largo plazo en una empresa.

La compañía ha creado la NetApp Community donde intercambian ideas con otros miembros de la comunidad y adoptan el compromiso de “ir más lejos y más rápido”. ¿Qué ha aprendido usted desde que forma parte de NetApp?
Sin duda que es una compañía donde se valora muchísimo la pertenencia a la misma y todos sus miembros están a disposición de cualquier otro. El compromiso de “ir rápido” es una constante de NetApp tanto a nivel interno como para afrontar el mercado. En mi caso fíjate, en un año he ascendido y he tenido cuatro jefes diferentes.

La Agencia Espacial Europea ha elegido los sistemas de NetApp para su centro de astronomía espacial. Hablando de espacio: ¿A qué equivaldría un agujero negro en un CPD?
Un verdadero agujero negro sería no poder recuperar los datos en caso de desastre, es decir, no tener la información disponible en un centro de contingencia si fallara el back up y dejar a la empresa sin los datos cuando más los necesita.

Le apasiona la pintura y las antigüedades. ¿Cree que Leonardo Da Vinci, a pesar de lo adelantado que era a su tiempo, entendería qué es la virtualización?
Leonardo ya preconizaba lo que es la virtualización, dado que al final ésta consiste en poder hacer más por menos. De alguna manera virtualizar es hacer que el usuario vea más espacio donde ya no queda un hueco libre. Da Vinci era un visionario de la tecnología y se adelantó a su tiempo.

NetApp ha sido declarada por la revista FORTUNE como la número uno en la lista de las “100 Mejores Empresas para Trabajar” y apuntan a salarios justos y gestión realista… déme más pistas que tengo que hablar con mis superiores…
La compañía paga unos salarios competitivos con respecto a otras empresas del sector, pero no ha sido sólo eso lo que nos ha llevado a situarnos a la cabecera en el ranking de FORTUNE, es más importante que el empleado tenga unos objetivos claros, que vea que es valorado por los jefes y que sus opiniones son tenidas en cuenta, en definitiva que su trabajo contribuye en el crecimiento de la empresa. La fórmula funciona porque en los últimos cinco años hemos multiplicado por cuatro el tamaño de la compañía.

Como director de la región Mediterránea de NetApp recibirá diariamente más de un centenar de e-mails, ¿es de los que cuándo llega al límite fijado almacena por defecto o borra masivamente?
En mi caso filtro los correos electrónicos y me centro sólo en los que son relevantes para mi trabajo. Me gusta más la comunicación cara a cara o telefónica, el correo lo veo como una herramienta importante de trabajo que comunica pero que no provoca necesariamente una acción por mi parte. Cuando alguien me hace una propuesta, es más efectivo descolgar el teléfono que mandarme un correo.

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Redacción RedesTelecom

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