La red inteligente, 2ª parte

La visión de una infraestructura compartida de comunicaciones y energía es, sin lugar a dudas, el ideal del futuro, pero la “Smart Grid” es solamente la mitad del camino hacia la “Intelligent Grid”, o “Red Inteligente”, infraestructura compartida de energía e información, que convierte la visión en realidad.

Publicado el 26 May 2009

38018_88

José Morales Barroso. L&M Data Communications Al principio del siglo XXI, nuestras infraestructuras de energía e información operan con un alto grado de ineficacia e incomodidad. Esto no es conveniente para cubrir las necesidades dinámicas de la energía y la información en años venideros. Las tecnologías de energía inteligente pueden ofrecer beneficios excepcionales, permitiendo comunicar a los proveedores y los clientes, abriendo el camino para ajustar el consumo a las condiciones y los precios en tiempo real. Esta “respuesta a la demanda” contrasta con el sistema tradicional en el que el suministro debe cubrir la demanda. Figura 1: “Smart Grid”: Red eléctrica e Internet independientes interconectadas por cortafuegos La “Smart Grid” está basada en el uso de tecnologías de energía inteligente, la puesta en práctica del control de alimentación por medio de sistemas de información digitales (medidores y aplicaciones inteligentes) que se comunican a través de Internet con los proveedores de energía eléctrica, para optimizar el sistema. Este modelo lleva consigo el uso de dos infraestructuras separadas e independientes, Smart Grid e Internet, interconectadas mediante cortafuegos.
La visión de una infraestructura compartida de comunicaciones y energía es, sin lugar a dudas, el ideal del futuro, pero la “Smart Grid” es solamente la mitad del camino hacia la “Intelligent Grid”, o “Red Inteligente”, infraestructura compartida de energía e información, que convierte la visión en realidad. Figura 2: “Intelligent grid”: Una sola red de energía y comunicaciones, eficiente y segura Esta infraestructura puede ofrecer el “Servicio Universal” que garantiza el acceso a la electricidad y las comunicaciones para todos los ciudadanos, aunque vivan en sitios no rentables para los operadores de telecomunicaciones, con un alto potencial para su uso en el mundo en vías de desarrollo, donde las necesidades de comunicaciones y energía podrían ser agregadas/integradas desde el primer día. La integración, a través del contador “TRUE”, de módulos de medición avanzada de gas y agua, para controlar el suministro de energía y la demanda en tiempo real, ahorrará picos de carga, permitiendo que el nuevo mercado de energía trabaje de un modo más seguro y rentable.
La combinación del sistema de medición eléctrica y el dispositivo de acceso a las telecomunicaciones será utilizada para intercambiar información entre usuarios y proveedores para permitir el control de la energía. Las necesidades de energía estarán dinámicamente adaptadas a la disponibilidad. El control de carga reducirá significativamente la necesidad de costosas centrales para picos de carga y la infraestructura de cables de fuerza, que ya no será necesario que soporte esos picos. Conectar micro-centrales locales a pequeña escala, distribuidas a través de la red, será más económico, descargando la red, mejorando la eficacia de la energía, reduciendo la necesidad de capacidad de transmisión y proporcionando un suministros de energía segura, evitando los apagones totales o parciales.

No malgastar la energía
Velocidades de transmisiónCentros de datosControl de demandaCoches híbridos conectadosMover información, no cosasConclusiones

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4