Cristina López
Simfonics GmbH abrió filial en España coincidiendo con el acuerdo alcanzado con KPN para ayudarle en el despliegue del operador Simyo en nuestro país, lanzado en enero de 2008, ¿cómo fueron esos comienzos?
A lo largo de 2007 desde Alemania se dedicaron a buscar mercado donde operar y se cerró un primer acuerdo con KPN, interesada en entrar en España con Simyo. Coincidiendo con la firma de contrato con el carrier holandés, se abrió oficinas para Simfonics Iberia (creada oficialmente el 26 de octubre de 2006), cuyo 49 por ciento del accionariado está en manos de socios locales, de manera que en poco tiempo empezamos a realizar todo el trabajo de desarrollo de la plataforma, que se instaló en Madrid.
¿Cómo han construido su plataforma?
Todo el hardware de la plataforma está basado en equipos de Sun Microsystems, que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros sobre un total de cuatro millones de euros invertidos en la plataforma, sobre dicho hardware se asienta la herramienta clave de nuestro negocio, el software de Symsoft, propiedad de Nobill; por otra parte, todas las instancias de las aplicaciones corren sobre Oracle 10g, mientras que en conectividad, switches y matrices IP nos hemos apoyado en tecnología de Cisco. Alrededor de todo ellos hay servicios que corren alrededor de la plataforma.
De cara al cliente la plataforma se conforma con una capa de telecomunicaciones que está compartida y permite llegar a precios asequibles bajo el modelo de coste suscriptor/mes que garantizan la economía de escala, esta capa es compartida por todos; después hay una capa de negocio, donde se gestionan todas las políticas de tarificación, de integración con los sistemas de negocio de nuestros clientes,… esta capa es exclusiva para cada uno de los OMV con los que trabajamos; La combinación de estas dos capas con campos compartidos es lo que nos permite, con una sola plataforma, prestar servicios con una política de precios agresivos y con un modelo orientado a OPEX y no a CAPEX, sin hacer inversiones por parte del cliente que se limita a pagar un variable mensualmente que depende del número de suscriptores que tenga.
Con el fabricante sueco Nobill han llegado a un acuerdo de exclusividad para trabajar con Symsoft en Europa. ¿Puede darnos más detalles?
Nobill tiene unos 100 millones de suscriptores trabajando sobre las soluciones de Symsoft, pero no sobre soluciones de servicio gestionado, sino que Nobill actúa como vendor para operadores de red. El acuerdo entre Simfonics y Nobill es poder vender la solución de Symsoft en la modalidad de servicio gestionado para operadores móviles sin red propia. Los OMV acuden a nosotros porque se quieren desentenderse de la parte de aprovisionamiento tecnológico.
Symsoft tiene todo el mapa completo de servicios de un operador móvil, desde mensajes cortos, hasta multimedia, GGSN, solución de tarificación en tiempo real… y ofrece todo el mapa de sistemas configurables desde un solo interface, lo que nos permite funcionar muy bien. Podíamos haber comprado cada solución o servicio a un proveedor distinto, pero optamos por un único vendor, Symsoft, de lo contrario tendríamos que haber montado soluciones de mediación entre todos los elementos. Al final tener todos los elementos bajo un único vendor nos da: primero economías de escala, algo fundamental en el negocio de un habilitador de operadores móviles virtuales, porque nos permite agregar el mayor número posible de suscriptores de forma que nuestros precios puedan ser más agresivos que la competencia; y, en segundo término, nos da una agilidad inimaginable en otro tipo de soluciones.
Desde la plataforma implantada en Madrid prestan servicio a toda Europa, ¿por qué eligieron España como epicentro de sus actuaciones?
Fue cuestión de oportunidad y aprovechamiento de la situación de mercado. Nuestro primer cliente demandaba infraestructura en España y de ahí que implantáramos la plataforma en Madrid. A partir de ese momento, las opciones pasaban por dar servicio desde la plataforma montada o tener más plataformas por toda Europa, se optó por la primera propuesta porque los costes de compra de capacidad ahora son muy bajos y resulta mucho más barato adquirir circuitos a cualquier país europeo que desplegar plataformas en distintos puntos.
Nacieron ya con un cliente bajo el brazo (KPN) ¿cuántos han conseguido en 2008 y qué expectativas tienen para el año en curso?
A lo largo de 2008, en España cerramos un acuerdo con KPN para trabajar con Simyo y después les hemos apoyado con ocho marcas más de OMV que operan sobre la red del carrier holandés; en Alemania lanzamos dos OMV que no son de KPN y en Francia otros dos. Este 2009, contamos con un acuerdo más fechado en enero (KPN en Francia). Posteriormente acudimos al Mobile World Congress 09 celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona y nos encontramos con que la crisis ha tenido su impacto, en el sentido de que había algunos operadores móviles virtuales que estaban a punto de salir al mercado y que ahora han retrasado su fecha de salida, por temas de inversión y también de oportunidad de mercado. Aún así tenemos oportunidades de expansión, nuestra intención es cerrar un par de contratos este año (uno de ellos en España) y buscar nuevos mercados como es el caso del mercado latinoamericano, que en cuestión de regulación están como nosotros en 2006; nuestro objetivo es estar presentes en Latinoamérica este mismo año o a comienzos del próximo. Ahora mismo los mercados que más nos interesan son el mejicano y el chileno.
¿Qué proyectos se han marcado a medio plazo?
Según se mueve el cliente desde la parte de OMV que actúa como mero revendedor de llamadas hacia la figura de un OMV full, éste va ganando en flexibilidad de marketing, reduce los tiempos en el lanzamiento de nuevos servicios, gana en nivel de precios mayorista y minimiza la dependencia con respecto al operador host. Nuestra propuesta es favorecer esta evolución hacia el OMV full y para ello nuestro objetivo a medio plazo es incorporar dos herramientas que se añadan a la plataforma, como son HLR (Home Location Registre) y MSC (Mobile Switching Center), que ayuden al OMV a mejorar el precio a sus clientes. Tenemos previsto incorporarlas este año y ya estamos en conversaciones con varios fabricantes que nos pueden proporcionar esta tecnología, probablemente para este verano. La intención es invertir en diferente infraestructura un total de 600.000 euros en 2009.
Se definen como un facilitador de OMV, ¿con quién compiten?
Es muy complicado sesgar el mercado con una línea divisoria clara, en estos momentos no hay en España ninguna referencia de habilitadores de OMV cien por cien volcados a este negocio, excepto nosotros, obviamente; sin embargo, sí hay alguna compañía con un nicho de negocio similar en Europa, como Elephant Talk. En cualquier caso, creo que hay hueco para todos.
¿Por qué no ha habido competidores en este terreno si llevamos viendo OMV desde hace varios años?
Porque los que más han proliferado han sido, en su mayoría, los resellers que no necesitan casi tecnología dado que delegan prácticamente toda su infraestructura en el operador móvil con red propia con el que trabajan; y hasta que no ha habido lanzamiento de operadores móviles virtuales full no hemos tenido mercado potencial en el que movernos. Digamos que, en el caso de los OMV resellers, nuestro competidor natural es el operador móvil con red propia, de hecho uno de los ámbitos de crecimiento de Simfonics en un futuro próximo será actuar como habilitador de OMV para las operadoras con red propia, es decir, no quitarle clientes a Movistar o Vodafone, sino ayudarles en su tarea de darles servicios. Sin embargo, en estos momentos la situación española es que de las tres operadoras que trabajan con OMV: Telefónica sólo admite OMV full en su red excepto el caso de El Corte Inglés, y Vodafone cuenta con la mayoría de los OMV resellers. La tercera opción es la del OMV que se apoya en la red y los servicios de carriers como KPN y Orange.
¿Se podría decir que los operadores de red móvil son competidores suyos y la intención es que no estén enfrente, sino al lado, como clientes?
No, no se trata de competir con las operadoras móviles con red propia, nosotros somos un proveedor neutral de tecnología. Los clientes llegan y nos dicen: “hemos cerrado un acuerdo mayorista con el operador móvil con red X y nosotros nos integramos con dicho operador, no prescribimos nada.
La figura del habilitador es beneficiosa tanto para los OMV como para los operadores móviles con red propia. En el primer caso porque los operadores móviles virtuales ganan en la flexibilidad con nuestra gestión, una de las principales bazas que pueden jugar frente a los operadores con red propia, mientras que los operadores con red pueden contratar los servicios de un habilitador como nosotros, de forma que todos los revendedores que sitúen detrás de su red, en vez de estar conectados y gestionados por elementos de su red, lo que deja su infraestructura libre para otras actividades. No tiene sentido que un operador con red propia tenga, por ejemplo, una solución de prepago dimensionada para atender a sus nueve millones de clientes y se embarque en atender con esa solución a los OMV con un tamaño mucho más pequeño, aquí no hay economía de escala, no merece la pena dedicar una plataforma diseñada para nueva millones a un OMV con pocos clientes.