“Queremos acercarnos este año a los 60.000 clientes”

Gonzalo Garzón, director de infraestructuras de Iberbanda explica por qué
La empresa es una operadora de telecomunicaciones de referencia en el ámbito rural.

Publicado el 24 Jun 2009

Charo Sánchez

Iberbanda se define como “el operador de referencia del ámbito rural español”. ¿Sólo operan en el ámbito rural?, ¿por qué?
Efectivamente Iberbanda de momento sólo opera en el ámbito rural, en cuatro CC.AA. (Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Navarra), aunque tenemos presencia en otras como Murcia, La Rioja, Aragón o Castilla-La Mancha. Nos definimos como una operadora en el ámbito rural porque, desde que entró en el accionariado Telefónica, estamos posicionados como un complemento al ADSL. Iberbanda ofrece servicios en aquellas zonas donde no hay actualmente o no ha habido disponibilidad de ADSL. Por lo tanto, el entorno urbano, que está muy bien cubierto por ADSL, no es un entorno en el que queramos operar porque ya lo hacen otras compañías.

¿Qué criterios han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las comunidades donde operar?
La tecnología WiMAX, que es la que nosotros utilizamos, es una tecnología que permite hacer despliegues de una forma rápida y a un coste bastante eficiente, pero el número de clientes que puedes alcanzar en el ámbito rural es reducido. De ahí que sea necesario un cierto apoyo de las Administraciones locales o autonómicas, y es en estas Comunidades Autónomas donde tenemos acuerdos para obtener ayudas, que pueden ser en forma de créditos, en forma de venta de red, subvenciones, etcétera, para hacer los despliegues. Y la razón de que estemos en estas comunidades es porque hemos ganado los concursos que sacaron en su momento para extender la banda ancha en el ámbito rural. Teniendo en cuenta que en esas zonas no existe ADSL nuestra labor también es social, porque estamos reduciendo la brecha digital existente en algunas zonas.

¿Es, entonces, en estas Comunidades Autónomas donde las Administraciones están apoyando más el desarrollo de la banda ancha?
No necesariamente porque en otras comunidades han salido también este tipo de concursos, pero Iberbanda no los ha ganado. Nuestra idea es que todas las Administraciones están apoyando el despliegue de la banda ancha y la reducción de la brecha digital.

¿Por qué se basan en tecnología WiMAX?, ¿Qué ventajas ven en esta tecnología frente a otras?
El principal valor que tiene Iberbanda es que tenemos una licencia en 3,5 Gigaherzios. En el año 2004 empezamos a hacer pruebas con tecnologías preWiMAX, previas a los estándares que iban a salir y vimos que apuntaban en una dirección de eficiencia en costes o de rapidez de despliegue que nos resultaban interesantes y nos centramos en ella. Porque esta tecnología ha demostrado que es capaz de ofrecer un servicio de buena calidad, de grandes prestaciones con servicios de voz, datos, etcétera, y tenemos ahora cerca de 50.000 clientes, lo cual demuestra que la tecnología funciona. Y en cuanto a las ventajas pues básicamente son dos: alta rapidez del despliegue y el coste. Para dar este tipo de servicios en los entornos rurales es muy eficiente.

¿Con qué clientes trabajan?
La mayoría de nuestros clientes son residenciales pero también contamos con algunas empresas, como la Junta de Andalucía, la propia Telefónica, Acciona o clientes del espectro de las energías renovables, como parques eólicos o solares.

¿Contemplan desplegar en el futuro líneas para entornos urbanos y poder competir con otros operadores fuera del ámbito rural?
Nosotros vislumbramos ahora el futuro de esta tecnología WiMAX como una tecnología que pasará por la tecnología WiMAX D o, incluso, WiMAX C. Pero Iberbanda, dentro de sus funciones, tendría que encontrar el nicho de mercado en el entorno urbano. Pero, de momento, no creemos que el entorno WiMAX C sea una tecnología para competir con otras tecnologías en las ciudades, aunque no lo descartamos. Pero tampoco tenemos claro que lo vayamos a hacer porque los despliegues aquí son algo más costosos, ya que habría que poner más estaciones base para lograr más cobertura.

¿Qué proyectos más inmediatos barajan ahora?
En cuanto a lo que son grandes despliegues, como los que tenemos en las CC.AA. que antes mencionábamos, estamos trabajando con otras regiones para realizar despliegues similares, que ya serían en WiMAX C, aunque no usásemos todos los atributos que esta tecnología permite. Y estamos explorando otros aspectos como el control de flotas o la videovigilancia en el transporte terrestre, en concreto en los autobuses. Que desde un centro de control se monitorice, no sólo el lugar exacto donde se encuentra dicho bus, sino el acceso a varias cámaras que muestren el interior, el exterior, etcétera. Asimismo, estamos haciendo estudios para ver si podemos hacer esto en puertos y aeropuertos. Pero principalmente nuestros proyectos se basan en seguir trabajando con las distintas Comunidades Autónomas para expandirnos en aquellas en las que aún no tenemos presencia.

Ofrecen servicios de acceso a Internet para empresas. ¿Qué diferencias existen entre IBNET y AVI?
La diferencia principal entre ambos servicios es que lo que denominamos AVI va enfocado, fundamentalmente, al cliente residencial y tiene una modalidad que es el AVI+ que incorpora un router Wi-Fi y es algo más avanzado. Mientras que IBNET que está enfocado a empresas e incorpora un router más potente, con más direcciones IP, apertura de puertos, centro de atención al cliente más especializado y demás.

¿Qué previsiones de facturación se ha marcado Iberbanda para este año?
La idea es acercarnos a los 50 ó 60 millones de euros, que teniendo en cuenta la coyuntura económica que estamos pasando y para estar presentes sólo en cuatro Comunidades Autónomas pues considero que no está mal. Hay otros operadores que suenan más que nosotros, como Jazztel, y que operan en entornos urbanos y que quizá no están consiguiendo lo que estamos logrando nosotros con presencia en cuatro áreas geográficas.

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Redacción

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