Completando la oferta de soluciones Ethernet de alto rendimiento, Extreme Networksha lanzado hace poco los módulos BlackDiamond 8900. Háblenos de este nuevo producto y de su importancia para la arquitectura de centros de datos.
Hemos sacado unos nuevos módulos, los BlackDiamond 8900, que se caracterizan por minimizar todo lo referente al coste total de propiedad de los equipos. Estos módulos de comunicaciones (tanto tarjetas controladoras como de comunicaciones) mejoran muchísimo la capacidad de los equipos, sin obligar al cliente a cambiar o a tirar el chasis con el que trabajan. Pueden continuar utilizando los chasis 8800 de los que ya disponen y sólo tendrían que cambiar las tarjetas nuevas.
¿Cómo se enmarca este nuevo producto dentro de la estrategia de la compañía para 2009?
Este lanzamiento está en sintonía con el foco principal que estamos haciendo este año, orientado a soluciones para Data Center. Con estas tarjetas, lo que hemos conseguido, una vez más, es ponernos en un liderazgo claro en muchos sentidos. Primeramente, tenemos el mayor ancho de banda por slot del mercado hoy por hoy: 128 Gigas es una realidad para Extreme Networks, mientras que otros fabricantes están anunciando 100.
Por otro lado, y en lo que se refiere al aspecto de la densidad de puertos, estamos hablando de sacar al mercado tarjetas con 24 puertos de 10 Gb o con 96 puertos de Gb por slot, con lo cual nos ponemos muy por encima del resto de fabricantes y hay que tener en cuenta que hablamos de líderes del mercado como Cisco, Juniper o Alcatel-Lucent.
¿Cuáles son los principales elementos de diferenciación de Extreme Network frente a sus competidores?
Principalmente capacidad de puerto, bajo coste por puerto y bajo consumo energético. Nuestros equipos, y toda la familia en general, se caracterizan por la virtud de automatizar el comportamiento de los puertos. De este modo, estos chasis también permiten trabajar en un modo de hibernación, es decir, que cuando la utilización de los puertos baja mucho, los puertos entran en hibernación y empiezan a consumir un 30 por ciento de la energía que deberían estar consumiendo de forma normal.
¿Cómo está evolucionando el mercado español en el sector de soluciones Ethernet convergentes?
Creo que, claramente, aparte de lo que es la crisis generalizada, los clientes hoy más que nunca están mirando el retorno que van a obtener en cada inversión. La infraestructura de comunicaciones y de redes es la base sobre la que se sostiene cualquier empresa. El primer paso es la conectividad y luego ya empezamos a tener los servidores, los servicios y el almacenamiento. Este es un requerimiento que está presente, aunque por temas presupuestarios se miran estos costes. En este contexto, hay un encaje y una solución muy buena con nuestra tecnología, puesto que se optimiza muchísimo el retorno de la inversión.
Extreme Neworks proporciona sus soluciones de convergencia a empresas de diferentes actividades. ¿Cuáles son los sectores que presentan más voluntad de crecimiento en materia de arquitectura de red?
Creo que los sectores asociados a las tecnologías, empresas de tipo ISP, de housing, hosting y, claramente, las “telecos”. Todos estos son sectores que no se pueden permitir perder el liderazgo tecnológico que es lo que les posibilita seguir creciendo y poder ofrecer nuevos servicios. En estos sectores la apuesta sigue siendo muy fuerte y estamos teniendo un éxito importante.