“Debemos preocuparnos porque la neutralidad en la Red sea efectiva”

Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que los ciberderechos ahora mismo se pueden adaptar muy bien a la legislación actual.

Publicado el 15 Jul 2009

Cristina López

Después de tanto discutir sobre el canon digital seguimos sin solucionar el tema, ¿qué propone usted para zanjar el asunto y que todo el mundo salga bien parado?
Después de discutir tanto sobre el canon digital hay una percepción de que ésto es una injusticia manifiesta. Para nosotros es muy importante que las tesis sobre las que se argumenta la aplicación del canon (sobre la idoneidad de pagar por la copia privada) sean cambiadas de inmediato, en caso contrario habrá que pagar canon por cualquier cosa. Ya tenemos un ejemplo muy claro con la tasa de la publicidad de la televisión pública. El Gobierno debe escuchar las razones del interés general o, por lo menos, del de los tres millones de personas que han firmado en contra del canon.

Además del canon digital, ¿qué otros males acechan a los internautas?
Ahora mismo uno de los problemas graves en España es la situación de la banda ancha, que además de ser una de las más caras de Europa, no llega a cuatro millones de ciudadanos, justamente los que más lo necesitarían por el sitio en el que viven. Otro de los problemas graves es preservar los datos de los internautas y el tercero, subyacente al anterior, sería lograr una protección efectiva de los menores en Internet.

Google empezó siendo un buscador modesto y ahora es el número uno a nivel mundial, ¿debemos preocuparnos por la existencia de empresas con tanto poder en la Red o está todo bien atado?
En realidad debemos preocuparnos porque la neutralidad en la Red sea efectiva, un tema donde la Asociación está muy volcada. Lo que ha demostrado Google desde sus comienzos hasta ahora es que en Internet se puede hacer negocio aunque sea virtual.

Como presidente de la Asociación de Internautas, ¿cuál ha sido el caso más curioso en el que ha mediado?
El acuerdo más importante en el que he participado ha sido la negociación de la Ley de Comercio Electrónico, que fue un hito en la historia de Internet en España, se hicieron 60 anteproyectos a lo largo de dos años que acabó en una ley garantista para los usuarios. Como anécdota destacaría el caso de un menor al que sus padres le dejaron un libro de linux y acabó entrando en los sistemas de algunas de las empresas más importantes de este país y los padres no sabían las posibilidades de su hijo. En el fondo la educación de los menores en esto de Internet también está en manos de los padres.

Ahora se ha propuesto que el teléfono móvil tenga tarificación plana como la línea fija, ¿están avanzando las conversaciones?
No hay conversaciones, la AI habla normalmente con el Gobierno, pero no con las operadoras. El Ejecutivo en este tema está completamente al margen a pesar de que tenemos una de las tarifas telefónicas más caras de Europa y no sólo en banda ancha, sino en todo tipo de acceso a telecomunicaciones.

¿El vacío legal en torno a Internet tiene visos de arreglarse o el derecho digital forma parte del mundo de las utopías?
Los ciberderechos ahora mismo se pueden adaptar muy bien a la legislación actual. En España contamos con leyes suficientes para aplicar a Internet, el problema que tenemos es que la justicia es muy lenta. Nosotros estamos proponiendo tender hacia una justicia online con juzgados y fiscalías especializados en asuntos telemáticos e informáticos para que no haya entidades públicas y privadas que traten de aplicar su propias normas en Internet.

Como usuario de la Red, ¿utiliza la firma electrónica?
Hago compras por Internet pero no tengo firma electrónica. La he utilizado pero no pienso tenerla hasta que no sea un servicio al que pueda acceder cualquier ciudadano de una manera sencilla. Uno de mis objetivos es que Internet sea una herramienta fácil de usar para todos y me quiero situar mentalmente a la altura de la mayoría de los internautas de este país.

Pero se supone que como presidente de la AI debe probar todos los servicios al alcance del internauta…
Sí, de hecho los pruebo, pero veo que muchos de ellos, como la firma electrónica o encriptar mensajes, son servicios para gente muy enterada y generan problemas de compatibilidad con otros equipos. Lo que hago es tratar de estar a la altura de la mayoría y no ir por delante en mis prácticas diarias.

Usted es licenciado en Historia. Dígame, ¿si tuviera que escribir un libro sobre la historia de Internet en España qué destacaría?
Destacaría el dinamismo de la comunidad internauta española que ha protagonizado muchos de los avances de este medio en España y es una referencia para otras comunidades a nivel mundial en cuanto a su participación en la Red. Es curioso que España sea el país 17 en penetración de banda ancha entre los 27 miembros de la UE, mientras la comunidad de internautas española ha liderado la lucha por la tarifa plana, por los ciberderechos o en contra de las patentes de software en Europa.

¿Fenómenos como el reconocimiento mundial de Susan Boyle gracias a Youtube qué lectura nos debe hacer extraer de la Red como escaparate?
Esto demuestra que Internet no es un conjunto de redes y ordenadores frío e impersonal, sino de un medio de comunicación interactivo. Gracias a Internet se ha evitado la lapidación de Amina Lawal en Nigeria, se está viviendo una nueva situación en Irán con el triunfo de las redes sociales contra los ayatolás o triunfó en su día ‘el Koala´. Todo esto indica que Internet es un medio de comunicación en manos de los internautas y que se puede utilizar de manera positiva o no.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5