“Actualmente estamos en un proceso de internacionalización en EE UU y Asia”

Omar Aguirre, director general de Optenet, expone las estrategias de crecimiento para este año.

Publicado el 20 Jul 2009

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Por Gustavo Ciuffo
El objetivo de Optenet para este año es “crecer en tiempos de crisis”. ¿Cuáles son las estrategias para alcanzar esta meta?
Nuestra empresa lleva más de 11 años. Somos un spin-off de un centro de investigación español y tenemos presencia en distintos países, básicamente de Europa y de Latinoamérica. Actualmente estamos en un proceso de internacionalización en EE UU y Asia y uno puede pensar que la empresa está siendo muy agresiva en un momento mundial crítico. Sin embargo justamente es ahora cuando se dan las principales oportunidades para las empresas como nosotros.

¿Por qué?
Porque gracias a integrar una suite de soluciones de seguridad en un mismo producto ofrecemos a muchas empresas una opción de ahorro y esto, en plena crisis, nos da una oportunidad de estar en el mercado y competir muy bien. Realmente cuando estábamos planteando la estrategia, veíamos este problema de la crisis mundial como una gran oportunidad para enfocar nuestra oferta, sobre todo en países como EE. UU. Y Canadá, y hemos tenido una respuesta magnífica. Además ya contamos con 70 operadoras y 75 millones de usuarios finales, y eso nos da un gran valor como empresa en Europa y en Latinoamérica. No obstante, en EE UU siempre hay que tener una marca de respaldo que permita entrar. En este sentido, el año pasado hemos estado invirtiendo todos los esfuerzos en comunicar la marca en este mercado y con la crisis hemos visto una apertura total: conocen la tecnología, tenemos un respaldo importante y eso nos da una oportunidad enorme de entrar al mercado americano. Si no hubiese existido esa crisis posiblemente este proceso hubiera sido más lento y más largo.

El año pasado el aumento en el número de empleados en España fue muy importante en Optenet. ¿Esperan seguir con ese nivel de crecimiento?
Lo que hicimos el año pasado fue preparar la estructura operativa para poder entrar en estos mercados que he mencionado. Con ese crecimiento de empleados actualmente estamos atacando los nuevos mercados de Asia, de América del Norte y de Europa del Este. Este crecimiento es en el equipo de I+D y en profesionales orientados a la venta. Este año no tendremos un crecimiento de personal, porque lo que hicimos el año pasado fue justamente preparar a estas personas para entrar a estos mercados.

Recientemente acaban de entrar en Family Online Safety Institute, ¿qué representa este hecho para la imagen de la compañía?
Hemos pasado a formar parte de este grupo para incorporar nuestra experiencia en temas de seguridad infantil. Como proveedor de servicios en red, Optenet posee mucha experiencia en este tipo de servicios y nuestra inclusión en FOSI es una posibilidad de escuchar las preocupaciones de las distintas organizaciones y aportar nuestras soluciones.

¿Cuáles son los sectores que demuestran más voluntad por tener al día sus soluciones de seguridad?
Los sectores que están llamados a ahorrar y las grandes empresas que tienen una meta agresiva de ahorro en TIC. Del lado de los operadores, los Internet Services Providers están tratando de incorporar nuevos servicios de valor añadido que mantengan a los clientes existentes y que promuevan nuevas contrataciones de ADSL y de líneas de conexiones de Internet. Los operadores están dispuestos a sumar más servicios de valor añadido por el mismo precio de la conexión, es el caso de France Telecom, AT&T y China Telecom entre otros.

En 2008 la compañía reforzó su infraestructura operativa con la apertura de nuevas oficinas (Alemania, Argentina, Australia, Estados Unidos), ¿este proceso de internacionalización continuará desarrollándose este año?
Sí, en América Latina hemos tenido muy buen resultado, en los últimos dos años hemos estado invirtiendo en procesos de venta y consolidación de canal y hemos tenido un gran crecimiento. En venta nueva, América Latina ya se equipara con España, eso es un dato interesante. Lo importante es incorporar soluciones buenas, eficientes, eficaces y que ahorren costes al cliente.

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Redacción

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