Cristina López
En los resultados del último año fiscal de Vodafone se refleja que los ingresos totales alcanzaron los 6.982 millones de euros. ¿Qué aportaron los servicios de datos y la parte de ADSL?
De ese total de casi 7.000 millones de euros en concepto de ingresos, 500 proceden de la pata de servicios de datos y 317 de ADSL y líneas fijas.
¿Han crecido con respecto al año precedente?
En datos móviles se ha crecido cerca de un 25 por ciento; sin embargo la parte de ADSL es difícil de calcular, porque es un negocio que procede de la compra de Tele2 efectuada el año pasado, aquí la cifra que manejamos es la del crecimiento del número de usuarios de 455.000 en líneas de
ADSL, es decir, un 51 por ciento más con respecto al año anterior.
¿Cuál es el balance que pueden hacer de la compra de Tele2 en estos momentos?
El balance es positivo. Tele2 está permitiendo a Vodafone acelerar su entrada al mercado `total telecom ´ (operador global) para poder ofrecer soluciones integradas y completas a las empresas y los particulares independientemente del tipo de tecnología que haya por detrás, ya sea ésta móvil o fija. Tele2 ha permitido ganar tiempo y velocidad en ese objetivo, era una empresa con éxito y con experiencia en el entorno empresarial y estamos rentabilizando la inversión; el ejemplo más claro es que hemos podido lanzar el producto Vodafone ADSL en un tiempo record.
¿Qué peso tiene actualmente el cliente empresarial en Vodafone?
Ahora mismo supone el 20 por ciento de la cartera total de Vodafone España. En términos de ingresos, el cliente empresarial supone un tercio de la facturación de la compañía.
¿Qué ha ganado el antiguo cliente de Tele2 estando ahora con Vodafone?
El cliente clásico de Tele2 sigue contando con todas las ventajas que tenía antes y ahora, además, se encuentra avalado por una compañía que considera estratégico el negocio de ADSL, desde la adquisición de Tele2 estamos desplegando fibra óptica en todas las centrales telefónicas para aumentar la capacidad, velocidad y fiabilidad de todas las conexiones. La capacidad de inversión de Vodafone es mucho mayor de lo que era la de Tele2, el año pasado dedicamos 740 millones de euros a mejorar nuestras infraestructuras, y muchas de ellas tienen que ver con el fijo. Al margen de una mayor capacidad tecnológica y de inversión, también aportamos mayor cercanía al contar con más comerciales y personal de servicio técnico, digamos que el antiguo cliente de Tele2 con Vodafone España ahora se siente mucho más arropado a nivel humano y tecnológico.
El último trimestre del año fisc al 2008-2009 el número de clientes de ADSL aumentó en 62.095 hasta llegar a los 455.913. ¿Cuántos de esos usuarios son empresariales?
En torno al 20 por ciento que te comentaba antes, con la intención de llegar al 30 por ciento a un año y medio vista.
Los ingresos en servicios de datos se han visto potenciados principalmente por los de conectividad PC móvil y por Internet en el móvil, ¿Cuál es el perfil del cliente medio de estos servicios?
La banda ancha móvil ha dejado de ser un producto caro y estrictamente asociado al ámbito empresarial, debido en parte al uso cada vez más masivo de dispositivos móviles en el trabajo y en el hogar. Los últimos datos de venta de ordenadores, por ejemplo, señalan que el 77 por ciento de éstos son portátiles. El perfil de cliente medio está cada vez más diluido, tenemos desde el cliente de gran cuenta para comerciales y directivos, como la pequeña empresa y autónomo que funciona con un móvil y un portátil, hasta el usuario final que acepta cada vez de mejor grado el dispositivo sin hilos. Te podría apuntar que el comportamiento generalizado del cliente empresarial ha sido pasar de una etapa inicial en la que demandaba simplemente banda ancha móvil a una segunda en la que requiere aplicaciones y servicios avanzados que corran sobre dicha banda ancha.
¿Hasta qué punto se está implicando Vodafone en esta segunda etapa con aplicaciones y servicios avanzados?
Queremos participar también en esta parte del negocio, más allá de ofrecer antivirus y servicios básicos.
No podemos avanzar lanzamientos, pero te puedo hablar de acuerdos recientes, como el alcanzado con Microsoft para ofrecer servicios de hosting de comunicaciones avanzadas, intranet y mensajería instantánea. Pero además de Microsoft contamos con 300 partners más que cuentan con aplicaciones propias.
¿Por qué han tardado tanto en ofrecer ADSL en el mercado español con respecto a su competencia?
En cada país nos hemos ajustado a la situación local, en España se ha esperado a la compra de Tele2 y el lanzamiento oficial de ADSL se produjo en octubre del año pasado, pero no hemos dado de lado esta tecnología en el mercado español, de hecho somos el tercer mercado más importante de Europa en ADSL para Vodafone grupo. En el caso de Reino Unido, por ejemplo, revendemos el ADSL de BT, mientras que los países más importantes en esta tecnología son Alemania e Italia, donde se compró también Tele2. En estos momentos, Vodafone es hoy día el proveedor número uno de acceso ADSL en Europa entre los operadores no incumbentes, porque contamos casi con cinco millones de líneas ADSL.