Ford y Toyota aceleran un estándar de aplicaciones de smartphones para vehículos

Arrancan el Consorcio SmartDeviceLink, una organización sin ánimo de lucro que gestiona software de código abierto para el desarrollo de app de móviles para automóviles. Mazda, PSA, Fuji y Suzuki también forman parte de él.

Publicado el 05 Ene 2017

Ford y Toyota aceleran un estándar de aplicaciones de smartphones para vehículos con el Consorcio SmartDeviceLink

Fordy Toyotavan a formar el Consorcio SmartDeviceLink, una organización sin ánimo de lucro que trabajará para gestionar una plataforma de software de código abierto con el objetivo de ofrecer a los consumidores más opciones sobre cómo conectan y controlan sus aplicaciones de smartphone en carretera.

Mazda Motor Corporation, el Grupo PSA, Fuji Heavy Industries y Suzuki Motor Corporation, son las primeras empresas del sector de la automoción en formar parte del consorcio. Elektrobit, Luxoft y Xevo se unen en calidad de proveedores. Harman, Panasonic, Pioneer y QNX han firmado declaraciones de intenciones para participar.

SmartDeviceLink ofrece a los usuarios acceso fácil a aplicaciones de smartphone mediante el uso de comandos de voz sencillos y pantallas en el interior del vehículo. Adoptar una plataforma de código abierto ofrece a los fabricantes y proveedores un estándar uniforme en el que integrar aplicaciones. Los desarrolladores se benefician de ello porque se pueden centrar en crear la mejor experiencia para usuarios al integrar una solución común para todos los fabricantes de automóviles participantes.

“Potenciar la innovación es el principal motivo por el que Ford se ha decidido a crear SmartDeviceLink y este consorcio es un gran paso hacia ese objetivo”, cuenta Doug VanDagens, director global de Vehículo y Servicios Conectados de Ford y consejero del consorcio. “Los consumidores salen ganando con nuevas e innovadoras experiencias de aplicación nacidas de una mayor colaboración e interacción con desarrolladores”.

Asimismo, Shigeki Tomoyama, presidente de la Compañía Conectada de Toyota ha añadido que “la conectividad entre smartphones y el interfaz del vehículo es uno de los servicios conectados más importantes. Al utilizar SmartDeviceLink, podemos ofrecer este servicio a nuestros usuarios de manera segura. Estamos emocionados por poder colaborar con tantos fabricantes de automóviles y proveedores que comparten nuestra visión”.

SmartDeviceLink permite a los desarrolladores de aplicaciones para smartphone integrar de manera fluida las funciones de las aplicaciones con tecnologías del vehículo como la consola central, los controles del volante o el sistema de reconocimiento de voz. Con este nuevo nivel de integración, los conductores disfrutan de sus aplicaciones favoritas en la carretera de una manera mejorada y fácil para el usuario. Además, los consumidores también se pueden beneficiar porque el trabajo conjunto de desarrolladores y fabricantes hará posibles mejoras en el código fuente abierto, lo que permite una mejora de la calidad y seguridad del software.

Se espera que la adopción generalizada de SmartDeviceLink en el sector amplíe el ámbito de acción de los desarrolladores de aplicaciones, ya que sus innovaciones se podrían aplicar a millones de vehículos de todo el mundo. Toyota planea comercial un sistema telemático que utilice SDL aproximadamente en 2018.

Las empresas y proveedores participantes serán capaces de ofrecer experiencias de usuario que cumplan con sus estándares individuales manteniendo al mismo tiempo el control sobre el acceso que las aplicaciones tienen sobre los datos de vehículo.

La tecnología SmartDeviceLink está basada en la contribución de Ford con su software AppLink a la comunidad de código abierto en 2013. El software de Ford AppLink está disponible actualmente en más de cinco millones de vehículos en todo el mundo. Aplicaciones tan populares tales como Pandora, Spotify, iHeartRadio, AccuWeather y otros ya están disponibles para usuarios de Ford AppLink.

Livio gestionará el proyecto de código abierto y ofrecerá guía al Consorcio SmartDeviceLink y sus miembros.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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