Así, tras unos años de crecimiento exponencial, el sector del alojamiento web está atravesando un periodo de desarrollo moderado aunque, al igual que en otros ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, los cambios se están produciendo en aspectos como los materiales, procesos, conexiones o software y hardware. Y, entre las nuevas tendencias de este emergente mercado, cabe destacar que se trata de un sector potenciado por el segmento de las aplicaciones online, herramientas para disminuir costes, aumentar la productividad, disponer de una mayor flexibilidad y, sobre todo, accesibles desde Internet con unas prestaciones adaptadas a su uso. Así, según Robert Assink, director general de Interxion España, este mercado tiende a una “mayor especialización y diferenciación de los proveedores, tanto de housing como de hosting, si bien cambia el modelo de negocio ya que el housing es muy intensivo en capital y requiere inversiones elevadas que se amortizan en tiempos muy largos, 10/15 años, mientras que el hosting es un negocio más tecnológico, con ciclos de amortización mucho más cortos, 2/3 años. Igualmente, la cualificación del personal y el expertise requerido de ambos negocios es totalmente diferente”. Por su parte, Miguel Martínez Vélez, director general de Desarrollo de Producto de Arsys, señala que el mercado de servicios de Internet “se está viendo impulsado por dos fuertes tendencias tecnológicas muy relacionadas: la virtualización y el cloud hosting. De hecho, su convergencia está generando un nuevo concepto de servicios web con unos ratios de eficiencia y una fiabilidad no conocidos hasta el momento. Hay que tener en cuenta que los servicios de Internet son muy exigentes con el medio ambiente y los consumidores, ya sean empresas o particulares, están incrementando sus necesidades en servicios digitales, así que resulta imprescindible conseguir la mayor eficiencia energética de Internet”. Aunque Josep Salom, director técnico de Claranet España, diversifica más las preferencias al señalar que “la tendencia respecto al housing se basa en un aumento del espacio a contratar, aunque la externalización de servidores todavía representa un porcentaje importante de venta; en cambio, en cuanto al hosting la tendencia viene marcada por la necesidad de disponer de un proveedor que gestione tus servicios de hosting, no que sólo aloje tu página web o tus aplicaciones”.
Un mercado que, a pesar de haber tomado caminos paralelos, está evidenciando una marcada predisposición. Y es hacia la externalización. En este sentido, Luis Alberto de la Cruz, director de soluciones TI de BT, afirma: “En el mercado español la tendencia es a favorecer la externalización de los servicios TI para permitir a las empresas percibir un retorno de la inversión significativo a medio plazo. La principal razón es, por un lado, abaratar costes y, por otro, la capacidad de ofrecer SLAs competitivos por parte del proveedor de servicios TI, con el fin de que las empresas se dediquen a su negocio principal”. Una opinión compartida por Félix Díez Sacristán, director general de InterHost (Grupo SATEC). “El mercado va hacia la externalización, es decir, a la máxima delegación de actividades no nucleares en proveedores externos. Por tanto, el factor determinante se encuentra en el nivel de delegación, cada vez más alto, independientemente de la titularidad/propiedad de los equipos involucrados. Pero esta clara tendencia está potenciando el mercado de gestión delegada de aplicaciones de negocio y corporativas. En condiciones óptimas se trata, por tanto, de una actividad de hosting (no de housing), por lo que cabe decir que es previsible un crecimiento superior del mercado de hosting”. Y de igual manera opina Josep Salom, director técnico de Claranet España, al confirmar que “el mercado se encamina hacia el hosting porque permite diferir la inversión en infraestructura de TI en el tiempo y estar siempre a la última, lo que no es tan fácil en un escenario de housing, puesto que el cliente debe realizar la inversión de golpe y esperar que haya hecho un dimensionamiento adecuado de su infraestructura”.
Si bien no se sabe, realmente, si esta externalización se debe a una tendencia natural del mercado o a que la crisis esté afectando a las empresas, obligándolas a externalizar sus servicios, para Inma Castellanos, responsable de comunicación de acens, “la externalización de servicios no se está viendo afectada por la crisis sino todo lo contrario. Los servicios de outsourcing seguirán creciendo igual que el año pasado debido a la necesidad de las empresas de reducir costes operativos y de ser más eficientes”. Por su parte, Carlos Etxeberría, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Ibercom Telecom, señala que la componente económica adquiere, en épocas de crisis, “una relevancia más significativa, ya que se racionaliza la necesidad de servicio, pero no sólo se externaliza el almacenamiento de servidores y aplicaciones, sino que se hace necesario elevar el nivel de la gestión y administra ción de los mismos. De hecho, el número de operaciones de externalización que están planteándose las empresas es creciente pero el volumen total de la cifra de negocio disminuye”. Aunque desde las empresas el panorama se vislumbra de manera diferente. Es lo que afirma Damian Schmidt, CEO de Strato. “En España la situación de crisis es más palpable y estamos viendo que, precisamente, la integración de nuevas tecnologías puede ayudar en estos tiempos de crisis, ya que permite reducir los costes de manera significativa o incrementar los ingresos utilizando, por ejemplo, el comercio electrónico”. Un gran reto El futuro del cloud hosting