“Ha habido un avance hacia la idea de enfrentar las vulnerabilidades de forma más integrada”

Acacio Martín, nuevo responsable de las tareas operativas y estratégicas de Fortinet en España y Portugal, explica lo adecuado que es tener un portfolio ajustado a las demandas del mercado.

Publicado el 17 Sep 2009

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PorGustavo Ciuffo
En diferentes cargos, usted ha estado en Fortinet desde que la compañía llegó a España. A partir de su experiencia ¿cómo ve la evolución del mercado español en seguridad de redes y cómo está posicionado respecto a otros países?
Estratégicamente hablando, la compañía se creó relacionada con la integración de funcionalidades, algo que en aquel momento chocaba un poco porque no estaba todo muy alineado. Sin embargo el tiempo nos ha dado la razón. El mercado ha ido hacia la consolidación, hacia la integración de funcionalidades, por tanto la evolución que he visto ha sido para bien: ha habido un avance hacia la idea de enfrentar la vulnerabilidad de forma mucho más integrada, lo que en el fondo es más sencillo, y eficiente. Los ataques también han avanzando, antes eran muy puros y se implementaba soluciones individuales para cada uno de ellos pero en estos años los ataques también han ido evolucionando; son ataques combinados, de manera que es muy difícil encontrar la barrera entre uno y otro, realmente la línea entre lo que era antes un virus o un spam ya no existe, ahora los ataques combinan distintas técnicas y, justamente, eso hace que sea más sencillo enfrentarlos con una solución consolidada.

Fortinet experimentó un crecimiento en distintas métricas financieras durante el primer trimestre de este año (mayores ingresos, facturación, inversiones). ¿Cuál es la clave de la obtención de estos resultados positivos en medio de una crisis mundial?
La estrategia y la visión del fundador desde el principio fue consolidar las soluciones más integradas y en tiempos de crisis como los que corren ahora esto tiene mayor sentido. Todo lo que sea rentabilizar la inversión y hacer más con menos se valora especialmente.
Esto nos permite que en épocas de coyuntura financiera, cuando hay fabricantes que tienen dificultades, podamos continuar creciendo porque tenemos un portfolio de productos que encaja muy bien con la situación.

En relación a esto, ¿qué acogida ha tenido en el mercado la aparición de FortiOS 4.0, el nuevo sistema operativo de la compañía?
En este sistema operativo incluimos cuatro nuevas funcionalidades, además para nuestros clientes que ya tenían FortiGate no tiene coste adicional cuando tienen un contrato de mantenimiento.
Todo ello supone rentabilizar una inversión contando con cuatro funcionalidades nuevas que aporta muchísimo: control de aplicaciones, protección de fuga de datos (DLP), optimización WAN e inspección de tráfico SSL. Esto ha sido muy bien acogido por nuestros clientes. También es cierto que durante los años anteriores hemos sacado plataformas más potentes y no lo hicimos de forma gratuita, no se sacaron por sacar, sino que nos estábamos preparando para que esas plataformas pudieran incorporar estas nuevas posibilidades y proporcionar el rendimiento que necesitan.

Hace unos meses la compañía realizó la Iberia FortiPartner Conference 09 con la asistencia de más de 100 partners españoles. ¿Cómo se enmarca este tipo de encuentros en vuestra estrategia?
La verdad es que desde el principio somos una compañía cien por ciento de canal. El canal es, junto con la tecnología, el otro pilar importantísimo de nuestro éxito. Contar con un canal suficientemente formando, con el partner adecuado es absolutamente estratégico para nosotros y hacer este tipo de eventos, con la buena acogida que tuvimos, es una prueba de la buena salud con la que contamos en este área.

¿Cuáles son los sectores que están más concienciados en temas de seguridad?
Seguramente la Administración Pública, la banca y la gran industria. En todas las empresas de un tamaño grande, independientemente del sector, están muy concienciados. Probablemente donde está costando más es cuando bajamos el segmento, es decir cuando vamos hacia pequeñas y medianas empresas, donde, aunque poco a poco van siendo conscientes, aún queda labor por hacer.

¿Esta baja demanda en pequeñas y medianas empresas se puede deber a los efectos de la crisis?
Probablemente. De todos modos, antes de la crisis ya aparecía en las estadísticas esta menor inversión. También es verdad que son sectores en donde su foco de negocio es el que es en cada momento, de modo que el tema de la seguridad pasa a un segundo plano porque se centra más en su negocio.

Seguridad end to end
Consultado sobre la incorporación de nuevos servicios, Acacio Martín insiste en el hecho de que el paso hacia los servicios de seguridad end to end son uno de los méritos más destacados de los últimos tiempos. “Hemos tenido una estrategia bastante clara. Pasamos de ser un proveedor de seguridad de red a ser un proveedor de seguridad end to end, con soluciones consolidadas para correo electrónico o base de datos. El responsable aclara también que financieramente la salud de la compañía ha permitido esta extensión de servicios, en algunos casos con desarrollo propios y en otros casos mediante la compra de empresas. “Todo esto nos ha dado la posibilidad de lo que IDC remarcaba a principio de este año: que Fortinet está pasando de ser un fabricante de seguridad de red a ser un fabricante de seguridad end to end”.

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Redacción

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