En tiempos donde prima la máxima agudeza olfativa en lo tocante a negocios con futuro, Telefónica España ofrece la posibilidad de utilizar una de sus salas de telepresencia ubicada en Distrito C, en Madrid, en conexión con la sala Barcelona, en el Edificio Estel sin coste alguno para la empresa que pruebe el servicio. La propuesta, calificada por Javier Aguilera, director de la Unidad de Grandes Empresas de Telefónica España, como “un locutorio de sala de telepresencia” tiene, eso sí, un período de vigencia limitado que se extiende a lo largo del mes de octubre.
El anuncio de esta invitación coincide con la inauguración de una sala de telepresencia en el edificio Estel de Barcelona, donde Telefónica España aloja a 1.200 de sus empleados, que junto con las otras tres salas existentes en Distrito C, en la capital, permite a Telefónica disponer de cuatro salas en España y 12 fuera de nuestras fronteras (repartidas cuatro en Europa, una en Florida (USA) y siete en Latinoamérica).
Ancho de 20 Megas
En época de apretarse el cinturón la telepresencia se alza como una vía de ahorro de costes, al menos en lo que a desplazamiento de directivos y gastos de viajes se refiere. En Telefónica España ya han probado en sus propias carnes los resultados del uso de las salas de telepresencia y Javier Aguilera apunta que “sólo en el mes de junio, hemos realizado 400 reuniones por telepresencia, lo que ha supuesto más de 700 horas de uso de las salas”. Y añade otra cifra interesante: “estas instalaciones se amortizan, para después pasar a suponer ahorro de costes, en un período entre seis y 12 meses”.
Eso sí, las salas en cuestión cuestan entre 40.000 y 400.000 euros. La primera sería la sala más económica formada por un equipo con una pantalla y una cámara al que se da conexión de 20 megas de ancho de banda garantizados, mientras que el presupuesto más elevado está pensado para una instalación para 18 personas, con tres pantallas y mayor número de cámaras. Existe un modelo intermedio que es el más demandado y cuesta cerca de 200.000 euros.
Dos años dando servicio
Javier Aguilera ha confirmado que el negocio de telepresencia no es nuevo para Telefónica España, que selló una alianza con Cisco Systems –proveedor de los equipos- a finales de 2007, para “comenzar a instalar en nuestros propios edificios las soluciones de telepresencia el primer trimestre de 2008 [ concretamente en Distrito C y Florida] y, a partir de ahí, extender la solución a clientes corporativos.
De momento, cuentan con nueve clientes intensivos, en su mayoría multinacionales, y un total de más de 50 instalaciones comerciales ya ejecutadas y esperan que el anuncio del uso gratuito de las salas de Madrid y Barcelona atraiga “a unas 20 empresas, entre ellas cadenas hoteleras españolas con proyección internacional”, comenta el responsable de la Unidad de Grandes Empresas.