Despliegan una red WiMAX para conectar edificios públicos

La Diputación de Toledo ha implementado una red WiMAX para conectar sus edificios públicos. Esta red, desarrollada por Alvarion y con tecnología Mildmac, permitirá disponer de una comunicación de calidad y eficiente.

Publicado el 06 Nov 2009

56796_19

Por Gustavo Ciuffo
Recientemente, la Diputación de Toledo (DPT) llevó adelante un proyecto para poder compartir datos, VoIP y vídeo entre el Palacio Central y sus edificios públicos. De este modo, el Centro de Comunicaciones CPEIS bomberos (112), la Residencia Social Asistida, el Centro Cultural “Juan de Mariana” y el Centro Cultural “San Ildefonso”, entre otros, han quedado interconectados para poder compartir datos a través de una red WiMAX desarrollada por Alvarion y con tecnología de integración Mildmac.
La necesidad, según han explicado los responsables de la Diputación, venía dada por el alto precio de los enlaces punto a punto y su baja capacidad, además de la dependencia de las infraestructuras con los operadores.
Tal como indican desde el organismo, el servicio de Informática de la Diputación mantiene una red de comunicaciones que permite interconectar todas las instalaciones que la misma tiene en el municipio de Toledo de forma que se pueden ofrecer a todos los usuarios de la Institución servicios básicos de TI. El jefe del Servicio de Informática de la Diputación Provincial de Toledo, Rafael Alonso, señala a REDES & TELECOM que “estas instalaciones abarcan edificios administrativos, de gobierno, talleres, un hospital y un complejo psicosocial, que se mantenían en comunicación por medio de circuitos dedicados alquilados a un operador. La imposibilidad de una mejora de prestaciones en dichos circuitos, sin el aporte de cantidades razonables, forzó la búsqueda de alternativas”.
UN RETO DIFÍCIL
La solución al escenario descrito más arriba llegó de la mano de Mildmac en colaboración con Alvarion, que diseñaron y propusieron una red de transmisión basada en radioenlaces. La experiencia en planificación de radio de Milmac se vio reforzada por la capacidad de Alvarion de desarrollar e implantar redes inalámbricas. El trabajo conjunto hizo que se pudiera proyectar de forma exitosa una red eficiente y segura basada en tecnología WiMAX. Así lo explica a nuestro medio Eduardo Renieblas, responsable de Comunicaciones de Mildmac: “Desde el punto de vista de Mildmac, los equipos radio de Alvarion aseguraban un alto nivel de efectividad para este proyecto en particular. El equipo de ingenieros de Mildmac, personal altamente cualificado y certificado por Alvarion, propuso una topología punto a punto para este despliegue. Además, una de las propiedades con las que contaban estos equipos, y que era requisito indispensable para el éxito del proyecto, era la capacidad de establecer máximos niveles de encriptación de la señal transmitida”.
Lo que desde un primer momento se tuvo claro desde la Administración fue la necesidad en materia de infraestructura de red local para la interconexión segura de un conjunto de centros. Además de los organsismos públicos antes mencionados forman parte del proyecto el Laboratorio Agroalimentario, el Cerro de los Palos, la Finca de la Bastida (Campo de tiro), la Residencia Universitaria Femenina, el Conservatorio provincial de Música, Hospital
Provincial y la Finca el Borril. Para que la interconexión soportar servicios de datos, voz y vídeo era necesario establecer caudales bastante amplios. Sin embargo, debido a que Toledo esta declarada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, su casco histórico no podía ser cableado. “El despliegue radio realizado supuso un reto por la complicada orografía que presenta la ciudad de Toledo, donde se pudo resolver a través de adecuadas estrategias de repetición basadas en los correspondientes estudios de cobertura. Además, contar con las características multipath con la que cuenta la tecnología WiMAX y el alto rendimiento de los equipos BreezNET de Alvarion, hizo que las distintas fases de implementación se fueran sucediendo exitosamente”, explica el directivo de Milmac.
Cabe aclarar que determinados centros se encontraban a distancias considerables de la DPT. En opinión de los responsables esto no supuso problema alguno debido al elevado alcance de los equipos de Alvarion, junto con la utilización de una torre de repetición en un cerro próximo a la ciudad de Toledo.

SOLUCIONES PUNTO A PUNTO
Como explica a REDES & TELECOM el jefe del Servicio de Informática de la Diputación Provincial de Toledo, el proyecto comenzó a materializarse a principios de 2006. “Las razones que impulsaron el mismo hay que buscarlas en la voluntad de mejorar las comunicaciones que conectan los centros y la incapacidad del operador presente en la zona para ofrecer una opción económicamente interesante. A lo largo de los años 2006, 2007 y 2008, atendiendo a la capacidad inversora de la DPT se han sustituido un total de seis circuitos y se ha conectado por estos medios tres centros adicionales cuya inversión no habría podido plantearse de otra manera”, destaca Rafael Alonso. Uno de los aportes más relevantes del nuevo despliegue lo constituye la instalación de un mástil repetidor, lo que permite llegar a dos fincas que dependen de la Diputación a varios kilómetros de la misma y en un entorno rústico al que ningún operador llega con un servicio más ventajoso que el básico y con coberturas GSM muy pobres. En lo que respecta a las fases por las que pasó el proyecto, en su estadía inicial se instaló un primer radio enlace que permitió conectar el Palacio de la Diputación con la Residencia Social Asistida. Con esa experiencia, y una vez aprobada la viabilidad de la instalación, se procedió a conectar otro centro (Centro Cultural Juan de Mariana con el Palacio Provincial). En esta fase la dificultad fue que la distancia era muy corta (menos de un kilómetro) y no había visión directa. En las siguientes etapas se concretó la conectividad del resto de los puntos remotos donde, por motivos de distancia y de visión, en algunos fueron necesarios dispositivos de repetición.
La solución punto a punto, implementada desde cada sitio remoto a la central, cuenta con equipos Alvarion BreezeNET B100, que han sido conectados a la red interna mediante los correspondientes switches.
Para configurar dicho enlace, se ha usado la tecnología bridge con máxima encriptación. Este no es un dato menor ya que representa una de las cuestiones que los responsables valoraron a la hora de decantarse por Alvarion. “La solución de Alvarion -destaca Rafael Alonso- resultó muy interesante desde el primer mo – mento. En una decisión previa a cualquier consideración de tipo económico, se optó por Alvarion frente a otros fabricantes, por razones que tienen que ver con fiabilidad, seguridad y rendimiento. El producto BreezeNet cuenta con las ventajas de que opera en banda de radio no licenciada y con una gran direccionalidad, lo que en el relieve de Toledo resulta de una gran utilidad”.
A partir de ahora un gran número de usuarios se verán beneficiados y los logros que se han obtenido tras la rápida implantación de esta solución permitirán disponer de una red de telecomunicaciones de calidad de operador y eficiente en términos de costes. Además, posibilitará a la Diputación de Toledo cubrir con servicios WiMAX sus necesidades protegiendo la inversión para las ampliaciones futuras de su red propia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4