Lanzan un módulo y una estación de trabajo construidos por Thales Alenia Space

El Nodo 3 es el segundo nodo de conexión del módulo construido por la compañía y encargado por la Agencia Espacial Europea como parte del acuerdo de intercambio con la NASA.

Publicado el 09 Feb 2010

Ayer despegó el Transbordador Endeavour del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, en su misión STS-130 llevando a bordo el Nodo 3 y el Cupola, un módulo y una estación de trabajo, construidos en su totalidad por Thales Alenia Space en su planta de Turín (Italia). Después de un viaje de dos días llegarán a la Estación Espacial Internacional para convertirse en elementos clave de la estructura completa de la ISS y servir de apoyo en sus operaciones.

El Nodo 3, denominado por la NASA “Tranquility”, es el segundo nodo de conexión del módulo construido por Thales Alenia Space encargado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como parte del acuerdo de intercambio con la NASA por el lanzamiento Columbus. Su gemelo, el Nodo 2 “Harmony”, construido también en Turín, fue acoplado a la ISS en octubre de 2007. Este módulo, del tamaño de un autobús de dos pisos, proporcionará espacios de atraque para futuros vehículos y/o módulos, además de la ampliación del espacio habitable de la Estación Espacial Internacional en 75 metros cúbicos. Cuenta con interfaces estandarizadas para alojar equipamiento de investigación y también nuevo espacio habitable. Por otra parte, el Nodo 3 está equipado con los más sofisticados sistemas medioambientales y de apoyo a la vida nunca antes lanzados al espacio. Además de reciclaje de agua y generación de oxígeno, incluye un sistema de purificación de la atmósfera que elimina sustancias tóxicas.

Cabe señalar que la estación de trabajo ‘Cupola’ es una espectacular sala tecnológica de control robotizado que permite trabajar a dos astronautas con una visión directa del exterior de la ISS. Se trata de un observatorio excepcional del cosmos y de nuestro Planeta, está formado por siete ventanas, seis a los lados y una arriba, ofreciendo así una vista del espacio de 360°. Cada ventana está compuesta por dos paneles de 25 milímetros de espesor con dos delgados paneles de protección de posibles daños causados desde el interior y el exterior. Estas son las ventanas más grandes jamás montadas en una estación espacial tripulada. Una vez en funcionamiento, será utilizada como “Centro de control de vuelo de la estación”, controlando la entrada y salida de todos los vehículos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3