“la Caixa” y Telefónica proponen realizar compras mediante teléfonos móviles dotados de tecnología NFC (Near Field Communication). Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Visa, Samsung y el Ayuntamiento de Sitges, los clientes de “la Caixa” y de Telefónica podrán realizar sus compras con sólo acercar el móvil al terminal punto de venta de los comercios. La tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) del teléfono se convierte en una cartera móvil virtual (cartera Movistar), con capacidad para guardar múltiples tarjetas, y donde el usuario lleva su tarjeta financiera personalizada y con medidas de seguridad avanzadas.
El proyecto piloto ha sido denominado “Mobile Shopping. Sitges 2010” y contará con la colaboración de 1.500 personas y 500 comercios de Sitges que participarán durante seis meses en esta iniciativa. Para realizar una compra, el usuario sólo tendrá que aproximar el móvil al terminal de punto de venta después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra. Unos indicadores señalarán entonces que la lectura ha sido correcta y el visor del terminal reflejará que la operación ha sido aceptada. Opcionalmente, el cliente puede solicitar una copia de la operación.
El objetivo de esta experiencia piloto es fomentar y desarrollar las compras con móvil en un escenario real como Sitges, una ciudad con una intensa actividad comercial, donde se pueda analizar y determinar cuál es la mejor experiencia de usuario y validar el modelo de servicio entre todos los actores intervinientes. El uso de la tecnología NFC permitirá a sus usuarios una mayor comodidad y rapidez en la compra, facilidad de uso y conocimiento de las operaciones realizadas de manera instantánea, así como inmediatez a la hora de solicitar o renovar la tarjeta bancaria. En definitiva, a través de la cartera Movistar, que incorpora la tarjeta financiera y el detalle de las operaciones realizadas, el cliente gestionará todas sus compras.
Para la realización de esta experiencia Telefónica ha desarrollado la cartera Movistar que permite al usuario gestionar todas sus tarjetas en el móvil y seleccionar su tarjeta bancaria a la hora de comprar. Por otra parte, provee la plataforma NFC con capacidades para la gestión del ciclo de vida de las tarjetas (emisión, activación, utilización y anulación) de forma remota y en tiempo real utilizando tecnología OTA (Over-The-Air). Esta tecnología ha sido desarrollada para poder desplegarse de manera homogénea en todos los mercados en los que opera Telefónica.
Los terminales móviles NFC serán de Samsung, único fabricante que tiene un dispositivo NFC full compliant en el mercado.