Orange realiza pruebas de banda ancha de móviles con LTE en Francia

La operadora finaliza con éxito la primera fase de pruebas en una red con tráfico real contando con la colaboración de Alcatel-Lucent.

Publicado el 16 Feb 2010

La operadora francesa Orange ha finalizado, en su país de origen, la primera fase de pruebas de la tecnología de banda ancha de móviles LTE (“Long Term Evolution”, Evolución a Largo Plazo) en una red con tráfico real.

Esta prueba de campo ha permitido a Orange analizar en profundidad las capacidades de la tecnología LTE y evaluar su rendimiento en un entorno de red con tráfico real. Como continuación de la primera fase de pruebas, Orange está evaluando la introducción de nuevas aplicaciones multimedia sobre una red de móviles LTE, tales como voz sobre IP (VoIP), servicios orientados a IMS y comunicaciones streaming de vídeo. Estos análisis forman parte de las actividades de Orange para preparar la implantación de LTE en el plazo necesario para soportar la demanda de los clientes.

Después de una fase inicial de pruebas en los laboratorios de I+D de Orange, se ha desplegado una red en las proximidades de las oficinas de Orange en Francia, al sur de París. En esta red se han realizado pruebas de LTE en condiciones reales de operación utilizando la banda de frecuencias de 2,6 GHz. Los resultados han revelado una excelente estabilidad de la red y unas muy buenas prestaciones, en línea con las expectativas de los estándares 3GPP, utilizando la solución LTE de Alcatel-Lucent de extremo a extremo.

“Los primeros resultados obtenidos en la red de pruebas de LTE son alentadores: la calidad y la experiencia de los usuarios han sido muy positivas tanto en el interior de los edificios como en sus desplazamientos”, ha comentado Alain Maloberti, vicepresidente del Grupo de Redes, Arquitectura y Diseño de France Telecom-Orange. “Confiamos en la capacidad de la tecnología LTE para proporcionar un mejor servicio a los clientes, facilitar la gestión y configuración de la red y reducir el coste de los servicios. Estamos impacientes por realizar las siguientes fases de nuestras pruebas, que incluyen VoIP, continuidad de servicios entre 3G y LTE, comunicaciones streaming de vídeo y sistemas de optimización automática”.

La solución LTE de extremo a extremo desplegada por Alcatel-Lucent para estas pruebas incluía estaciones base (eNodeBs), el sistema Troncal de Paquetes de Evolución EPC (“Evolved Packet Core”) y su sistema de gestión asociado. Alcatel-Lucent ha facilitado servicios profesionales críticos como la instalación y puesta en servicio de todo el equipamiento desplegado para las pruebas de LTE, así como las actividades de configuración, análisis del rendimiento y gestión de fallos. Igualmente, la red utilizará los servicios de usuario proporcionados por el Subsistema Multimedia IP (IMS) y la oferta de TV Móvil de Alcatel-Lucent, para soportar una funcionalidad consistente en múltiples pantallas de servicios de comunicaciones y entretenimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3