Desde hace muchos trimestres Acer es la marca que más vende ordenadores en España, superando a la todopoderosa HP y dejando a mucha distancia a firmas como Dell o Toshiba, viejos conocidos en estas batallas. Sin embargo, en el mercado se ha instalado la sensación de que Acer innova poco y bate a sus rivales a base de fabricar equipos muy ajustados en tecnología punta y, por tanto, en precio.
Javier Morell, responsable de ventas de la marca en España, que habló con CHANNEL PARTNER en el ámbito del II Symposium de Olympia Canarias, uno de los mayoristas históricos de Acer en este país, intenta romper mitos. “Hacemosmucho I+D, y eso se nota en la adopción de la tecnología 3D en nuestros portátiles, las pantallas táctiles o el alto rendimiento de la línea TimelineX, que puede llegar a las 12 horas gracias a la batería y a un software que gestiona de manera inteligente el consumo que hace la máquina y que se llama Power Smart Technology”.
“La diferencia de precios frente a competidores reside en la estructura de costes y las economías de escala que aplicamos”. Además, Morell recordó que Acer tiene el mayor centro de servicio técnico de un fabricante de PC en España. Se trata de una instalación con 5.000 metros cuadrados y que está situada en Gavà, en las proximidades de Barcelona.
Por el momento los números demuestran que Acer sortea la crisis. Morell desveló que la filial creció en facturación en el primer trimestre del año un 35%. “Tenemos más producto y sobre todo están funcionando las apuestas que hemos hecho en el mercado educativo y de telcos”. En los últimos meses, Acer ha ganado concursos del programa Escuela 2.0, que tiene como objetivo dotar de portátiles a todos los niños de quinto curso de Primaria, en Asturias (7.000 máquinas), Canarias (3.000) y Andalucía (30.000). En Cataluña hay un concurso de 110.000 unidades con cuatro fabricantes homologados y Acer es uno de ellos. En esa comunidad autónoma será cada colegio quien decida el proveedor.
Morell también justificó esta subida de ingresos por la buena marcha de líneas complementarias al portátil como los proyectores o las televisiones. Sobre el canal de distribución afirmó que quien más está notando la crisis es el dealer pequeño, “por eso hemos reorganizado nuestro canal certificado [Acer Point en consumo y Acer Affinity en pyme] para darles más cosas: acceso a ofertas mensuales, herramientas para mejorar ventas…”. Asimismo, adelantó que la marca está viendo la posibilidad de establecer una ayuda en materia de financiación, aunque aún no lo tiene cerrado.