Por Gustavo Ciuffo Catalunya Radio, emisora perteneciente al grupo Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, acaba de instalar un novedoso sistema para la emisión de información en directo: BGAN, distribuido y gestionado por Telefónica. Se trata de un equipo portátil que permite a un solo periodista conectarse al instante, por línea RDSI y desde cualquier lugar del planeta, para transmitir sonido radiofónico con calidad digital. Tal como han destacado los responsables de llevar adelante este importante despliegue, el sistema BGAN (Broadband Global Area Network) de Telefónica, con tecnología de Inmarsat, ayudará a obtener importantes ahorros en desplazamientos de unidades móviles, equipos y personal, y en conexiones satelitales. La nueva herramienta proporcionará “cobertura inmediata de la noticia con calidad de estudio, aumento de la productividad y prestigio de la emisora”, explican desde Catalunya Radio.
Un reto a la altura de los tiempos
Como se sabe, la cobertura inmediata de las noticias es cada vez más un imperativo para los medios de comunicación audiovisuales. Este nivel de exigencias supone, no obstante, una serie de dificultades que deben considerarse (por citar algunas de ellas, podemos mencionar el desplazamiento de equipos móviles terrestres con periodistas y técnicos, el alquiler del espacio satelital para la trasmisión o soportar interferencias propias de la tecnología, ya obsoleta, del radioenlace). “La principal necesidad era disponer de un sistema de enlace con cobertura universal, fiable, ligero y de fácil manejo, que nos permitiera enlazar tanto con cualquier punto de Catalunya, como del mundo”, explica a REDES & TELECOM Pere X. Lahoz Beltran, responsable corporatiu telefonia direcció noves plataformes i tecnologia de Catalunya Radio. En este sentido, debemos hacer notar que, aunque la tecnología RDSI aseguraba calidad de estudio en las transmisiones a pie de calle, el aparatoso despliegue de equipos exigía tiempo. “La cobertura de un suceso inesperado no podía apoyarse en circuitos RDSI y su calidad era a menudo muy deficitaria. Por tanto, disponer de una tecnología portátil y ubicua, con calidad de estudio garantizada y despliegue inmediato era hasta hace poco una utopía soñada por cualquier cadena radiofónica”, explican desde la emisora. La solución llegó de la mano de Telefónica, y con tecnología de Inmarsat, a través de Broadband Global Area Network. Como decíamos más arriba, se trata de un terminal, de tamaño portátil, que concentra un equipo de transmisión satelital con cobertura planetaria, calidad RDSI con conexión inmediata garantizada, teléfono RDSI, ADSL de alta velocidad, fax y capacidad de encriptación, televigilancia y videoconferencia.Y todo esto manejable por un solo periodista desde cualquier ubicación.
Mayor alcance y mejora de calidad
Catalunya Radio es la primera emisora española en aplicar el servicio Broadband Global Area Network. A partir de ahora un solo periodista, sin necesidad de equipo técnico, puede transportar este sistema de comunicación incluso a los lugares más remotos de la Tierra, conectar en menos de 15 minutos con su estudio (dos minutos si ya ha hecho conexiones anteriores) y transmitir en directo con impecable calidad RDSI vía satélite. El alcance de BGAN es también mucho mayor. A pesar de su reducido tamaño proporciona una central de comunicación, una redacción y una oficina que colman todas las necesidades del periodista en sus misiones informativas. “Ahora podemos, además, acceder a Internet desde cualquier punto del mundo, lo que permite al redactor desplazado contar con las herramientas habituales de la redacción: fuentes de información, edición de audio, comunicación con la redacción”, apunta Lahoz Beltran.
Por último, y en lo que se refiere a las especificidades técnicas de la nueva herramienta, cabe mencionar que incorpora acceso a Internet con 492 Kbps de velocidad bidireccional y un terminal telefónico RDSI (en ADSl para usarlo simultáneamente con la conexión a Red), con numeración privada, cobertura mundial más allá de las limitaciones de las redes móviles y conectividad a la Red Telefónica Conmutada Internacional, lo que le permite reaccionar ante cualquier imprevisto. Además, el dispositivo admite la conexión de datos, voz, fax, routers, mensajería SMS con cualquier operador del mundo, todos los servicios de telefonía avanzada (buzón, redirección y restricción de llamadas, etc), codecs IP de vídeo, cargadores solares de batería, y equipos de videoconferencia y televigilancia.