La Cámara de Comercio España-Israel debate sobre innovación

Gil Gidrón, presidente de la Cámara, debate junto a expertos de empresas innovadoras como Fring y algunas firmas de capital riesgo como Vertex o Adara.

Publicado el 17 Jun 2010

Esta semana se ha realizado el debate “Financiando la innovación: La experiencia de Israel”, que se enmarca en La Red Innova y en dónde han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón; el socio de la firma de capital riesgo Vertex Capital, Ehud Levy; Roberto de Saint Maló, socio fundador de Adara Venture Partners, y el miembro del comité de dirección de Fring, Nimrod Lev.

Según el socio de Vertex, Ehud Levy, Israel ha sido capaz de convertir en virtud su carencia de recursos naturales, para lo que ha contado, en primer lugar, con un capital humano altamente formado gracias a la esencia investigadora del país y, en segundo término, con disponibilidad de recursos financieros. Según Levy, en ese proceso de desarrollo resulta vital la incorporación de sociedades de capital riesgo porque contribuyen a que los proyectos que nacen en los garajes pasen al siguiente nivel de desarrollo.

Para Nimrod Lev, de la firma tecnológica Fring, en la actualidad los proyectos innovadores requieren de un volumen menor de financiación porque buena parte de la tecnología ya existe gracias al ‘cloud computing’, lo que no resta para que se mantengan las dificultades a la hora de encontrar inversores que financien los proyectos, especialmente en un momento de crisis, como el actual. Lev también se ha mostrado partidario de buscar un entendimiento personal entre financieros e innovadores. Buena parte del éxito del modelo financiero “depende de las personas. Tenemos que buscar a un inversor que sea capaz de integrarse en la empresa”, ha asegurado Lev.

Como colofón al debate, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón, apuntó la coincidencia de todos en que uno de los valores fundamentales para el buen fin de un proyecto es la confianza entre inversores y emprendedores, por lo que resulta determinante que “tanto las empresas de capital riesgo como los innovadores se analicen mútuamente“. Ese proceso ha sido el que, según Gidrón, ha convertido a Israel en el segundo mercado mundial en financiación de proyectos innovadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5