Mario Romero Largacha, Director de Consultoría de Osiatis
Ha trascurrido ya un tiempo considerable desde que las organizaciones, conscientes del crítico impacto de TI en la eficiencia de sus respectivos negocios, han comenzado a invertir tiempo y esfuerzo crecientes en mejorar y “ordenar” sus departamentos de sistemas de la información. En esta línea, ITIL les ha servido como referencia para la profesionalización de los procesos y modelos de gestión. El problema surge cuando las empresas han demandado sistemas y mecanismos que acrediten que las inversiones realizadas en ITIL han cristalizado en modelos conformes a las mejores prácticas. Es aquí donde ISO 20000 entra en escena.
La norma ISO 20000 proporciona las bases para medir y validar el éxito de una organización a la hora de implementar las buenas prácticas definidas por ITIL. Con este tipo de certificación, las compañías ratifican ante sus clientes y accionistas la integridad y seguridad de sus operaciones, y promueven una dinámica de mejora continua de la calidad de la gestión de sus servicios TIC.
Pero adoptar la ISO 20000 no constituye únicamente un proyecto puntual encaminado a examinarse de los 217 requerimientos que impone la norma. Para que ésta resulte auténticamente efectiva, se impone un cambio cultural que afecta al departamento de TI en su conjunto. El foco deja de estar en la tecnología propiamente dicha, centrándose ahora en los modelos y prácticas que permiten gestionarla de forma eficiente y eficaz.
Es justamente aquí donde compañías como Osiatis puede ofrecer un importante valor añadido a sus clientes. Mediante la oferta de servicios de formación, consultoría, integración de tecnología de gestión de TI y sourcing de servicios, es posible ofrecer a los clientes soluciones integrales y a medida, que les ayuden de forma práctica y completa a implementar correctamente las mejores prácticas, acompañándoles y asesorándoles en el camino gradual de mejora continua que deben acometer en los cuatro pilares fundamentales: personas, procesos, productos y partners.
De este modo, la coordinación entre las iniciativas establecidas en cada uno de los ejes anteriores determina con frecuencia el éxito o el fracaso del proyecto en su conjunto. El catálogo de servicios de Osiatis ha crecido y se ha desarrollado en torno a ITIL/ISO 20000, de forma que cada una de sus soluciones tiene una vocación integradora, global y orientada hacia las mejores prácticas.
Osiatis ayuda a sus clientes para que el camino hacia ITIL/ISO 20000 sea más sencillo, más gradual y más cómodo de recorrer tanto técnica como metodológicamente, así como más eficiente en tiempo, coste y recursos involucrados.
Como empresa certificada en ISO 20000, la vocación de Osiatis es ofrecer a sus clientes soluciones y servicios innovadores, eficientes y de alta calidad que implementen y ayuden a implementar las mejores prácticas de gestión de TI.