ONO ha presentado los resultados operativos y financieros del primer semestre de 2010, que se han saldado con un beneficio neto de 28 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un crecimiento del 8,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, a pesar de la influencia desfavorable del entorno económico.
El EBITDA (beneficio operativo, antes de amortizaciones e impuestos) se situó en el periodo en 352 millones de euros, frente a los 363 millones de enero a junio de 2009, y el margen de EBITDA experimentó un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales, pasando de 47,2 por ciento a 47,5 por ciento, a cierre del primer semestre de 2010.
Los ingresos en el segmento residencial se mantuvieron estables con una cifra acumulada en los seis primeros meses del año de 583 millones de euros, de los cuales 291 se sumaron entre abril y junio, con un descenso del 0,7 por ciento con la comparativa del mismo periodo semestral en el ejercicio de 2009, que fue de 587 millones de euros.
En el segmento empresarial, la compañía obtuvo 151 millones de euros de ingresos en los seis primeros meses del año, elevando la cifra total de ingresos de ONO de enero a junio de 2010 a 741 millones de euros, frente a los 769 millones obtenidos en el primer semestre de 2009, un 3,6 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso ha venido determinado principalmente por la caída en el segmento de grandes cuentas y mayoristas, debido a la disminución en el consumo telefónico en llamadas entre fijo y móvil y a la bajada de precios, mientras que en el segmento de las pymes continúa el crecimiento.
En el primer semestre de 2010, el operador incrementó sus inversiones en activo fijo (Capex) un 15 por ciento, hasta 117 millones de euros, como consecuencia del aumento de instalaciones derivado de la ampliación en el número de accesos contratados, y de las inversiones requeridas por el despliegue de la tecnología Docsis 3.0 para proporcionar servicios de acceso a Internet de alta velocidad y fiabilidad.
Datos operativos
El total de servicios residenciales creció en 24.000 de abril a junio de 2010, hasta los 4.156.000 a cierre del primer semestre del año. Este crecimiento se debe principalmente al foco que está haciendo la compañía en la venta de paquetes de dos o tres servicios, así como a las campañas enfocadas en aumentar el ratio de RGU por cliente, que ha pasado de 2,19 a 2,20 en el trimestre. Por otra parte, la base de clientes residenciales se mantuvo estable en 1.904.000 a 30 de junio de 2010.
ONO continúa con una clara tendencia hacia la venta de servicios empaquetados y la compañía está alcanzando los ratios más altos de su historia en paquetes triple play, con cifras de 37,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010, frente a un porcentaje de estos paquetes sobre la base de clientes del 34,1 por ciento en el mismo periodo del año anterior. Esto ha llevado a lograr en los primeros seis meses del año un total de 4.004.000 servicios residenciales de cable contratados, frente a los 3.940.000 que contaba en el mismo periodo de 2009, un 0,4 por ciento más que el trimestre anterior y un 1,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.
En el segundo trimestre, la compañía ha sumado 13.000 nuevos clientes de banda ancha y 7.000 de telefonía, consecuencia del esfuerzo realizado en la captación de clientes que contratan paquetes combinados. En concreto el servicio de telefonía cuenta con un total de 1.682.000 a 30 de junio de 2010, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 y los clientes de banda ancha se incrementaron en un 4,1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2009, hasta sumar un total de 1.356.000. Además el operador elevó su cuota de mercado de banda ancha hasta un 19.3 ciento sobre el total de hogares conectados a su red de fibra.
ONO continuó en este trimestre con el despliegue gradual de Docsis 3.0, para extender en los próximos meses a todos los hogares de su red 50 megas reales de navegación en Internet, gracias a la capacidad que le proporciona su red de fibra. Además, es el único operador de telecomunicaciones que ofrece el 100% de la velocidad ofertada a sus clientes según el informe trimestral de seguimiento de los niveles de calidad de servicio telefónico fijo y de Internet publicado que elabora la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).
En cuanto a Televisión, la compañía cuenta con una base de clientes que se ha estabilizado en 966.000, con un descenso de 4.000 respecto al trimestre anterior, lo que suponen el 53,1% de su base y cuenta con una tasa de penetración del 13,8% sobre el total. Mejora la captación en los paquetes de mayor valor para el cliente, Extra y Total, frente a la reducción experimentada en el paquete más bajo de su oferta, TV Esencial. El 30 de junio, ONO anunció que había alcanzado una alianza estratégica en exclusiva con TIVO para España, para desarrollar la televisión de nueva generación en España, a través de una plataforma convergente de Banda Ancha y Televisión.
El ARPU o ingreso medio por cliente creció en un 0,1 por ciento en el trimestre, y un 0.4 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 51,6 euros, como consecuencia del aumento de servicios contratados por cliente.
La estabilidad y satisfacción de los clientes con los servicios del operador quedan reflejados en la evolución de las desconexiones -churn-, que a finales de este primer semestre se situó en 13.4 por ciento, es decir 2.5 puntos porcentuales menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Carlos Sagasta, director general financiero de ONO, aseguró que: “Los resultados de la compañía muestran una tendencia estable, en línea con los objetivos previstos a principio de año, donde se ve una evolución trimestral favorable a pesar del difícil entorno macroeconómico. ONO continúa enfocado en la eficiencia de sus operaciones manteniendo unos buenos márgenes operativos. Asimismo, la gestión de inversiones en crecimiento, a través de los acuerdos firmados para el desarrollo de nuevos servicios, y la implementación en toda la red de fibra de las actualizaciones necesarias para prestar siempre el mejor servicio a los clientes continúa siendo el eje de nuestra estrategia”.