“Tenemos las capacidades para dar soluciones integrales al cliente”

Entrevista a Nieves Franco, directora general comercial de la compañía Arsys.

Publicado el 23 Ago 2010

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Por Cristina López Recientemente Arsys ha creado la división Soluciones Avanzadas para ofrecer asesoramiento y consultoría tecnológica a medianas y gran cuentas, ¿cuál es exactamente el cometido de esta nueva división?
El cometido de la división es, como bien has apuntado, acercar los servicios de Arsys a las medianas y grandes empresas. La diferencia con respecto al papel anterior ya desarrollado por Arsys es que tradicionalmente hemos estado cerca de nuestros clientes con una comercialización diferente a la venta presencial, con lo cual llegábamos a aquellas compañías que no necesitaban asesoramiento tecnológico de primera mano; ahora hemos dado un paso más y nos dirigimos a aquellos clientes que también buscan asesoramiento. ¿Por qué lo hacemos en este momento? Pues fundamentalmente porque estamos en el contexto óptimo para hacerlo ya que contamos con nuevos productos y mayor capacidad de gestión; podría decirse que el lanzamiento de las soluciones de cloud computing nos ha abierto las puertas a más clientes y nos permite ofrecer al mercado algo novedoso y rompedor, tanto técnica como económicamente.

Con Soluciones Avanzadas llegan a la parte previa de cualquier proyecto [asesoramiento y consultoría] y también apuntan a la fase final de cualquier propuesta con su oferta de servicio personalizado permanente, ¿se puede decir que han logrado cubrir todos los eslabones de la cadena de servicios al cliente de un data center?
Efectivamente, tenemos las capacidades para cubrir todo el espectro y dar soluciones integrales a los clientes, de hecho la esencia de las soluciones avanzadas es dar una solución completa al cliente. Como te decía antes, las cloud privadas que Arsys pone a disposición de sus clientes tienen como filosofía abandonar la idea de que lo tecnológico es un quebradero de cabeza para la empresa; ahora ponemos recursos ilimitados a disposición del cliente. Por lo tanto, el mensaje que hacemos llegar a las compañías es: “olvídate de la tecnología, la informática ya no es tu problema. Tu core es que el negocio sea rentable”.

¿Qué servicios de los ofrecidos hasta la fecha por Arsys pasan ahora a formar parte de Soluciones Avanzadas y qué otros tienen previsto incorporar?
Para las medianas y grandes cuentas ofrecemos toda la cartera de soluciones y servicios de Arsys, aunque es verdad que hay herramientas más relevantes como las asociadas a la nube. En especial destaca CloudBuilder, lanzada en junio como beta y cuya comercialización en firme está prevista para el próximo mes de septiembre. Se trata de un configurador que permite a las empresas diseñar su propio data center usando recursos ajenos, es decir, los de Arsys. Ofrecemos al cliente una plataforma prácticamente ilimitada de recursos para que cada empresa configure su propia nube y pague solo por lo que necesita en cada momento, así pierden relevancia para los clientes los detalles técnicos y aumentan los aspectos más ligados a su negocio.

De sus declaraciones se desprende que la tecnología basada en la nube tiene un fuerte peso en la propuesta de Soluciones Avanzadas…
Es cierto, tiene y va a tener muchísimo peso, porque es una solución novedosa y con mucho tirón. Con cloud, en sus diferentes propuestas (cloud hosting, CloudBuilder…), Arsys puede suministrar nuevos servicios a grandes cuentas y, además, nos desmarcamos con respecto a nuestra competencia dentro y fuera de España.

¿A cuántos clientes de esos 250.000 va dirigida la nueva división?
Potencialmente nos centraremos en aquellas cuentas de tamaño medio y grande que tienen infraestructura en sus propias instalaciones o bien alojadas con soluciones tradicionales y están buscando mayor rentabilidad. Es decir, todos aquellos que se plantean dejar de hacer inversiones en equipamiento dentro o fuera de sus instalaciones sin renunciar a tener una solución integral para garantizar que no se produzcan cambios o interrupciones en la marcha de su negocio por el hecho de migrar a otra propuesta tecnológica.
Si me pides una cifra concreta, puedo decirte que de nuestra base de 250.000 clientes estaríamos hablando de unos 50.000, aunque nuestro objetivo es llegar a más empresas.

¿Qué acogida ha tenido Soluciones Avanzadas entre su cartera de clientes y qué cifra prevén alcanzar a un año vista?
La acogida está siendo espectacular, sobre todo con la beta de CloudBuilder que está teniendo una respuesta muy positiva. En principio, lanzamos la beta barajando una estimación de hacerla llegar a unos cien clientes y, al final, estamos trabajando con más de 350 solicitudes. El interés que ha despertado ha sido grande.
En cuanto a previsiones, los cálculos que manejo apuntan como objetivo a que la nueva división de Soluciones Avanzadas facture entre ocho y diez millones de euros en los próximos cuatro años. Es una cifra relativamente cauta, piensa que estas soluciones se basan en la sencillez del producto y, por ende, en permitir que muchos clientes cuenten con soluciones hasta ahora inaccesibles para ellos; me explico: antes una pyme no podía ambicionar tener una gran infraestructura, ahora muchas empresas de tamaño medio sí podrán utilizar esos recursos a los que no optaban por costes o falta de recursos y capacidad.

En algunas ocasiones Arsys se define como una empresa especializada en registro de dominios y alojamiento web y otras veces como experta en hosting gestionado y servicios de cloud computing, ¿cómo quiere que se identifique a la compañía en adelante?
Primordialmente somos una empresa de hosting gestionado y cloud computing, aunque es verdad que para acceder a estos servicios cualquier empresa debe contar con un dominio convenientemente gestionado y alojado, sin embargo, esta última oferta no es relevante como valor diferencial de un proveedor como nosotros, se podría decir que hoy día contar con un dominio y un alojamiento web es casi una commodity. Arsys, sin dejar de proporcionar registros de dominios y alojamiento, lleva años dando un paso más allá con su inversión en tecnología para enriquecer su oferta a los clientes.

Hablando de inversiones, ¿cuál ha sido la realizada en esta nueva división?
La inversión la medimos en cuanto a innovación tecnológica, es decir, a las soluciones que se ofrecen desde la división y, en este sentido, las cifras oficiales es que Arsys invierte más de dos millones de euros anualmente en I+D+i. Este año el grueso de la innovación en tecnología se ha centrado en cloud y en soluciones de Software as a Service.
Aún así, recalcaría que estos son datos que manejamos internamente, de cara al cliente el mensaje es dejar de hablar de infraestructuras y de máquinas para hablar de servicios. Queremos que no sólo los directores técnicos puedan acercarse a Arsys, sino que también los gestores del negocio puedan demandar servicios sin complicarse con detalles tecnológicos.

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Redacción

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