Santander está acogiendo un año más uno de los principales encuentros en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con la sensación de que este sector se está enfrentando a innumerables retos tanto en el ámbito nacional como internacional. Bajo el lema ‘sin vuelta atrás’, se ha inaugurado este foro, en el que se ha evidenciado que “estamos viviendo un creciente fracaso tecnológico e industrial”, tal y como ha declarado el presidente de AETIC, Jesús Banegas.
El directivo ha señalado que estamos en la quinta ola tecnológica, “pero España está en una encrucijada, ya que la crisis económica y financiera nos puede hacer volver hacia atrás”. Banegas además ha argumentado al respecto que la realidad es preocupante, ya que, después de que las TIC fueran protagonistas en el período 2005 y 2008, “ahora vemos que hay una caída por primera vez en la historia del sector del 9% y una contracción del 15% de los recursos públicos para I+D”.
Durante el encuentro, el presidente de la patronal ha manifestado que la solución sigue siendo digital “y por ello hay que apoyar a los nuevos sectores tractores de la economía y el de las TIC es uno de los de mayor peso con el 7% del PIB, el de mayor potencial de crecimiento, primer sector en I+D y un ’empleador’ de calidad”. En respuesta, también confía en que se asuman responsabilidades al máximo nivel, ya que “el éxito del periodo 2005-2008 fue de Rodríguez Zapatero, que hizo suyo ese compromiso”.