Un ahorro por consulta que podría llegar a los cinco segundos, lo que multiplicado por el número de consultas diarias supondría un ahorro de 3.500 millones de segundos al día. Las cifras son apabullantes y prometen mucho. Mucho tiempo que se ahorra el internauta a la hora de teclear y teclear nombres en busca del resultado deseado. Hablamos de Google Instant, la última función que el buscador ha dado a conocer y que, según declaran desde Google en su comunicado oficial, “aporta innovación y rapidez en la obtención de resultados, mejorando la infraestructura y la interfaz del buscador”.
La compañía asegura que el objetivo que se ha marcado “es seguir invirtiendo en innovación y mejoras en el buscador y conseguir que los usuarios encuentren aquello que buscan de forma rápida y sencilla. Con Google Suggest (ahora denominado Autocompletado) nos dimos cuenta de que si podíamos predecir aquello que los usuarios estaban buscando les ahorrábamos un 50 por ciento del tiempo invertido al introducir la consulta”.
Google igualmente se percató de que si podía predecir las búsquedas que realizaban los usuarios, también podría trabajar en predecir los resultados, pero hasta el momento los obstáculos técnicos y de diseño no le habían permitido.
Ahora, con el lanzamiento de Google Instant, el usuario no tiene por qué terminar de escribir la búsqueda que está realizando o pulsar la tecla de intro para obtener los resultados ya que esta nueva funcionalidad ofrece:
* Resultados dinámicos: mientras el usuario escribe en el cuadro de búsqueda el concepto o término que desea encontrar, Google Instant le ofrece resultados que le pueden ayudar a refinar su búsqueda y a encontrar aquello que desea de manera más eficaz. Los resultados varían mientras el usuario completa el término o concepto a buscar.
* Predicción de búsqueda: Google Instant completa la búsqueda que el usuario está realizando en color gris claro antes de que éste termine de escribir.
* Búsquedas más rápidas: el usuario puede desplazarse por las predicciones que Google Instant le está sugiriendo y encontrar los resultados que se ofrecen, de manera automática, para cada una de las alternativas sin tener que pulsar intro o hacer click sobre ellas.
La compañía ya adelanta que Google Instant está a disposición de todos los usuarios de google.com en inglés y aquellos que hagan uso del buscador en Rusia, además de todos los usuarios que inicien sesión con su cuenta de Google en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.