El spam crece en Europa

Según el último Informe Global de Amenazas de la compañía Trend Micro, la UE es líder en crecimiento de spam, mientras que Estados Unidos domina en materia de URLs maliciosas.

Publicado el 08 Oct 2010

Durante la primera mitad de 2010, Europa sobrepasó el límite en lo que a generación de spam se refiere, superando tanto a América del Norte como del Sur y a la región Asia-Pacífico, haciéndose con el título de “Mayor Productor de Spam”. Así se pone de manifiesto en el Informe de Amenazas de Trend Micro correspondiente a la primera mitad de 2010 (disponible en su versión completa aquí), y en el que se revela que el spam continuó creciendo entre los meses de enero y junio de 2010, registrando una breve pausa durante abril. A pesar de la percepción general, los contenidos pornográficos sólo representaron el 4% de todo el spam. Las categorías comerciales, los timos o scams y la información sobre salud y medicinas constituyeron el 65% del correo basura generado en todo el mundo, siendo el spam HTML la técnica más utilizada por los spammers.

De acuerdo con el informe, las URLs maliciosas se incrementaron durante los seis primeros meses del año, pasando de los 1.500 millones en enero a más de 3.500 millones. Norteamérica fue la región de origen de las URLs más dañinas, mientras que Asia-Pacífico registró el mayor número de víctimas de infecciones de malware.

Los troyanos representan alrededor del 60% de las nuevas firmas, o antídotos, creados por TrendLabs, y el 53% de las detecciones totales realizadas en junio. Las puertas traseras y el spyware con troyanos, a menudo definidos como crimeware, o malware para el robo de datos, se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente. La mayoría de los troyanos se dirigen a la creación del malware para el robo de datos.

India y Brasil se han distinguido en este período por poseer la mayoría de ordenadores robot, herramientas elegidas por los cibercriminales para crear botnets para la distribución de malware, perpetrar atraques y enviar spam. Los “pastores de botnets”, es decir, los cibercriminales que están detrás de los botnets, ganan millones de dólares de dinero robado de los equipos de usuarios inocentes.

Cuando se trata de infecciones de malware en el sector industrial, el de la educación se alzó con el liderazgo durante los primeros seis meses de 2010 –casi el 50% de todas las infecciones por malware tuvieron lugar dentro de colegios y universidades, donde las TI y los empleados de seguridad se enfrentan al reto de contar con una infraestructura diversa, compleja y distribuida que soporte a un número indefinido de estudiantes que es probable que no sigan ninguna medida de seguridad. Al ámbito de la educación le sigue el de la Administración Pública y el sector de las tecnologías, que acumulan el 10% de todas las infecciones por malware.

Según el informe, ZeuS y KOOBFACE tuvieron el mayor impacto durante el primer semestre del año. ZeuS, elaborado por una red de crimen organizado de Europa del Este, es principalmente un kit de crimeware diseñado para robar credenciales de registro de los usuarios de banca online y otros datos personales. Las pequeñas empresas y sus bancos están siendo el blanco preferido por estos ladrones. Trend Micro ha detectado a diario cientos de nuevas variantes de ZeuS, y esto no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.

Para los usuarios finales, las vulnerabilidad han facilitado las amenazas “drive-by”, donde para ser infectados por malware basta con visitar una página web comprometida. Los servidores también están siendo objeto de ataque, a través del aprovechamiento y explotación de vulnerabilidades que no han sido parcheadas por parte de los cibercriminales. Si bien esto puede ser más difícil que comprometer un sistema de usuario único, el potencial de recompensa para los delincuentes es mucho mayor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4