“Desde los años 90, en los que aparecieron los primeros dispositivos, el Wi-Fi apenas había evolucionado. Las sucesivas versiones se han limitado a ofrecer un poco más de velocidad y no mucho más. La tecnología de Meru Networks marca un antes y un después, mantiene el estándar pero todo lo demás es nuevo. La clave está en el cambio en la manera de ver el Wi-Fi, que ahora se parece más a Ethernet en su potencia, eficiencia y simplicidad de manejo”. Con estas declaraciones, Javier Gómez, director regional de Meru Networks en Mediterráneo, presenta las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología inalámbrica Wi-Fi en el sector empresarial, unas funcionalidades por las que la firma americana Meru Networks está apostando decididamente.
El nuevo director regional de la compañía en Mediterráneo, Javier Gómez, que sustituyó a su antecesor Juan López-Orozco el pasado verano, asegura que las redes inalámbricas son ya una alternativa real al cable en los entornos corporativos más críticos, gracias a la nueva generación de redes Wi-Fi desarrollada por la multinacional norteamericana Meru Netwoks. Los nuevos sistemas, que mantienen su compatibilidad con las redes Wi-Fi existentes y certificados por la WIFI Alliance, se basan en una innovadora arquitectura de celda única o single cell, que permite anchos de banda de hasta 300 Mbps, un número prácticamente ilimitado de usuarios, mayor cobertura y el acceso eficiente a aplicaciones que reclaman elevadas capacidades de tráfico como son el multimedia y la voz sobre IP.
La nueva tecnología Wi-Fi, bautizada por Gartner como “Wi-Fi de Cuarta Generación” supone un salto de gigante en el despliegue de redes inalámbricas y ofrece una respuesta altamente eficientes en entornos complejos como son las grandes corporaciones, universidades y escuelas, aeropuertos, grandes hospitales, administraciones públicas, industria, etcétera. La arquitectura single cell mantiene estable la conexión a la red incluso en situaciones de alta movilidad, elimina cualquier tipo de interferencias y requiere menos dispositivos de acceso para ofrecer una incluso mayor cobertura.
Principales ventajas
Entre las novedades del Wi-Fi 4G destaca su soporte mejorado a todo tipo de dispositivos y aplicaciones: smart PDA, móvil, voz, vídeo y datos. Asimismo, garantiza el suministro de gran ancho de banda para aplicaciones sensibles en tiempo real y la más Alta Calidad de Servicio (QoS) para usuarios con tráfico pesado, entornos de gran densidad (muchos usuarios accediendo a la red) y necesidades de alta movilidad. La nueva arquitectura ofrece seguridad punto a punto en entornos distribuidos, facilita la gestión simplicada para el control RF impredecible, garantiza la disponibilidad total de aplicaciones WLAN de misión crítica y cuenta con Soporte y Servicios 24x7x365.
El Wi-Fi 4G da respuesta a las nuevas tendencias y demandas de un mercado caracterizado por la proliferación de dispositivos inalámbricos, la aparición de Nuevas Aplicaciones y Perfiles de Usuario, el incremento de la eficiencia en los procesos de negocio, la racionalización de los presupuestos de TI y la aparición de nuevos servicios y medios de acceso en la Operadoras.
La visión de Meru Networks se fundamenta en el concepto All-Wireless Enterprise que contempla todas las aplicaciones de la empresa, desde el email y las aplicaciones críticas de negocio a la video vigilancia, voz sobre IP, Comunicaciones Unificadas, todo tipo de dispositivos, desde el PC a los dispositivos portátiles de captura de datos, y todo tipo de entornos: usuarios locales y remotos, delegaciones, sede central, tele trabajadores, invitados. Desde el punto de vista del usuario, el Wi-Fi 4G ofrece una experiencia interactiva independientemente del dispositivo, aplicación, densidad y movilidad. Y desde el punto de vista de las TI, se consigue una Infraestructura WLAN predecible, efectiva, segura y de alto rendimiento; una gestión RF simplificada, resolución de problemas acelerada, menos inversión y mayor rentabilidad y escalabilidad sin límites.
Frente a la arquitectura basada en micro celdas del Wi-Fi de tercera generación, donde el dispositivo va conectándose y desconectándose a los distintos puntos de acceso, el nuevo Wi-Fi utiliza una arquitectura single cell, donde todos los puntos de acceso trabajan en el mismo canal, de manera que el dispositivo no pierde nunca la conexión y, además, se eliminan las interferencias que producen los distintos puntos de acceso entre sí. La nueva arquitectura aumenta radicalmente el rendimiento –throughput– y permite conseguir densidades extremas.
La arquitectura desarrollada por Meru Networks crea una celda virtual en un único canal, gestionada con la tecnología Air Traffic Control de Meru, donde los puntos de acceso actúan como un sistema coordinado, en lugar de individualmente. Así, todos los puntos de acceso del mismo canal tienen el mismo BSSID así como dirección MAC wireless y el usuario o cliente sólo ‘ve’ un punto de acceso en un canal. El sistema ofrece una infraestructura controlada que se encarga de asignar el punto de acceso al usuario, sin interrupciones, y del balanceo de carga entre los puntos de acceso en función de las cargas de trabajo de la red. De la misma forma y mediante la característica Virtual Port la red se comporta exactamente igual que un switch, en lugar de como un hub wireless, como ocurre en las redes Wi-Fi de tercera generación
En una red Wi-Fi 4G, añadir un punto de acceso es tan fácil como instalar una bombilla. Gracias a la arquitectura single channel la red ofrece máxima potencia, mejor cobertura y movilidad total. Además, la red suministra una conexión dedicada por cada dispositivo, garantiza a cada usuario el servicio necesario y la Calidad de Servicio (QoS) por tipo de aplicación. El Wi-Fi 4G multiplica por seis el ancho de banda de las redes de tercera generación y por cinco el número de usuarios por punto de acceso, reduciendo radicalmente los costes de infraestructura.