Microsoft lanza su nuevo SO para móviles con una cuota de mercado del 5% en España

A diferencia de otros países, Windows Phone 7 parte en España con las mismas condiciones que BlackBerry, Apple y Android en su puja por alcanzar el sistema operativo de Nokia.

Publicado el 21 Oct 2010

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Windows Phone 7 llega al mercado español con una cuota de mercado del cinco por ciento (en base a posesión de smartphones) de su sistema operativo predecesor, Windows Mobile, según se desprende de un análisis realizado por Worldpanel ComTech, el panel de consumidores especializado en telefonía, TV de pago e Internet de la consultora Kantar Worldpanel.

El sistema operativo para móviles que comercializa Microsoft está por detrás de BlackBerry, presente ya en un siete por ciento de los smartphones de los españoles, y lejos de Symbian, instalado mayormente en los terminales Nokia, y que opera actualmente ocho de cada diez teléfonos inteligentes en nuestro país. En este sentido, el lanzamiento de Windows Phone 7 “llega en un momento clave para el futuro del gigante informático estadounidense, si tenemos en cuenta que diversas previsiones apuntan a que el número de smartphones superará en apenas tres años el número de ordenadores en el mundo, donde sí es líder indiscutible de mercado”, según opina Hugo Liria, director de Worldpanel ComTech en España.

A pesar de la baja penetración de este sistema operativo en el mercado español, Windows Mobile sigue teniendo más presencia en los terminales inteligentes que Apple iOS y Android de Google (tres por ciento cada uno), lo que supone una gran oportunidad para Microsoft en nuestro país, ya que “se encuentra en igualdad de condiciones con estos sistemas operativos, en especial si lo comparamos con otros países donde éstos están mucho más implantados”, tal y como explica Hugo Liria. En este sentido, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Japón emergen con fuerza BlackBerry, Apple iOS y Google Android superando en muchos casos la presencia de Symbian. BlackBerry, por ejemplo, domina el mercado estadounidense con un 34 por ciento de cuota de su sistema operativo, mientras que tres de cada diez móviles inteligentes en Francia son operados por Apple iOS (31 por ciento), y casi cuatro en Japón (38 por ciento).

Si nos atenemos al perfil de usuario de cada uno de los principales sistemas operativos, resulta común en todos los países el mayor nivel de posesión de smartphone por parte de los hombres, indistintamente del sistema operativo que utilicen. Sin embargo, BlackBerry y Apple iOS destacan por atraer a un usuario más joven que Windows Mobile. Según Hugo Liria, “el reto para Microsoft consistirá en seducir a este público que hasta ahora se muestra más reticente, y la integración de Windows Phone 7 con su plataforma de juegos Xbox Live o el acceso directo a redes sociales sin duda le ayudará a lograrlo”.
El análisis extraído de Worldpanel ComTech desvela también que el menor gasto medio por usuario experimentado en los últimos años no es uniforme para todos los sistemas operativos. Así, el gasto de los usuarios de smartphones con Windows Mobile es cerca de cinco euros mensuales inferior al de los poseedores de iPhone, BlackBerry o Nokia. Estas diferencias, según comenta Hugo, “vienen fundamentadas en que de cara a disponer de un iPhone o una BlackBberry los operadores obligan a contratar una tarifa plana de acceso a Internet, mientras que muchos de los antiguos terminales con Windows Mobile no tenían esa exigencia, lo que acaba reduciendo su factura a final de mes”.

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Cristina López

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