Orange pone su tecnología al servicio de la lucha contra la violencia de género

La operadora desarrolla una solución tecnológica que permitirá incrementar su eficacia en la prevención e intervención en casos de violencia de género. Para la fabricación de esta herramienta, Orange ha contado con la colaboración de las compañías Blom y RIM.

Publicado el 25 Oct 2010

La compañía Orange ha desarrollado una solución tecnológica que permitirá incrementar su eficacia en la prevención e intervención en casos de violencia de género. Para el desarrollo de este servicio, inédito en España, Orange ha contado con la colaboración de la compañía Blom, que aporta el servicio de localización GPS, donde se incluyen rutas completas con las posiciones del usuario del dispositivo, y un sistema de alertas; y de la compañía RIM, Research In Motion, que aporta sus terminales BlackBerry®.

Tal como han destacado los responsables, la nueva solución tecnológica desarrollada por Orange ya se ha implantado en el Ayuntamiento de Torrejón. Allí, las mujeres que sufran violencia de género podrán contactar de manera rápida y sencilla con la Policía , en caso de peligro. El sistema, en una primera fase, se ha proporcionado a 15 mujeres víctimas de malos tratos, con lo que se cubre la demanda existente en el municipio.

Este sistema, que se utiliza por primera vez en Torrejón, mejora notablemente a los dispositivos existentes hasta ahora. Se trata de proporcionar a la policía recursos para que su actuación sea muy rápida”, puesto que el sistema permite reducir el tiempo de espera de hasta 30 minutos a tres o cuatro. El terminal móvil con la aplicación de Blom que les será facilitado por los agentes de seguridad, cuenta con un botón para aviso de situación de emergencia y un sistema de localización que permitirá a los agentes saber en todo momento la ubicación de la persona agredida y responder al aviso de manera inmediata.
Desde el momento en que se pulsa el botón de alarma, el teléfono móvil de la víctima comenzará a grabar el audio, que podrá ser utilizado como prueba en un posible juicio, si hay insultos o amenazas. Al mismo tiempo y en tan sólo unos segundos, el terminal de la Policía Local recibirá un correo electrónico con los datos de la víctima, su foto y la del agresor y un mapa en el que se indica la posición exacta de la mujer y la ubicación del agente para ayudarle a llegar cuanto antes al lugar en el que se halla la víctima.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4