Thales Alenia Space ha cerrado un contrato con Iridium Comunicación para la construcción de un total de 81 satélites de comunicaciones de órbita baja para la constelación Iridium NEXT cuyo valor asciende a un importe total de 1.700 millones de euros (2.200 millones de dólares).
Thales Alenia Space es el contratista principal de Iridium NEXT y, por lo tanto, responsable de la ingeniería de desarrollo, integración del sistema y suministro del segmento espacial, de 66 satélites en operación, seis satélites de reserva en órbita y nueve satélites de repuesto en tierra. Para la realización de este contrato a gran escala, la compañía ha llevado a cabo alianzas estratégicas industriales, y ha planificado la subcontratación del 40 por ciento de las actividades a empresas de América del Norte. Thales Alenia Space Francia, Italia y Bélgica estarán fuertemente involucradas en este proyecto con actividades compartidas entre las ciudades de Cannes, Toulouse, Roma y Charleroi.
Iridium es el proveedor líder mundial de servicios de comunicación de voz y datos a móviles por satélite. Iridium NEXT sustituirá a la actual constelación en funcionamiento asegurando la continuidad del único servicio global a móviles de Iridium a escala mundial y ampliará la capacidad de los servicios globales existentes de la compañía. El lanzamiento de los primeros satélites está previsto para el primer trimestre de 2015.
Iridium NEXT ofrece una completa compatibilidad con los medios y servicios existentes. Thales Alenia Space ha desarrollado una solución sofisticada y flexible para cumplir con este requisito. Basado en su línea de productos de plataforma de baja órbita LEO, desarrollada específicamente para constelaciones, cada satélite Iridium NEXT llevará una avanzada antena activa transmisora/receptora en banda L, antenas de enlaces cruzados en banda Ka, paneles solares de dos ejes y equipamiento avanzado de procesamiento a bordo y el software necesario para gestionar el enrutamiento del tráfico de voz y de datos a través de la red Iridium.