Eurona, a través de su filial recientemente incorporada Quantis, ha renovado su alianza con Radio Televisión Española (RTVE) y Aragón TV (a través de AST –Aragonesa de Servicios Telemáticos-, entidad pública que provee servicios de telecomunicaciones a los organismos de la Comunidad de Aragón) para prestar servicios de televisión por satélite durante 2017 por un importe de 2,1 millones de euros, según comunicó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De este modo, el operador tecnológico será por tercer año consecutivo quien se ocupará de transmitir por satélite la señal de ambos programadores públicos de TV.
En concreto, Eurona realizará la transmisión de los canales de RTVE, TVE Internacional, Canal 24 Horas y seis canales de Radio Nacional de España para Europa y parte de Oriente Medio. En el caso de la televisión aragonesa, se encargará de la transmisión en calidad SD –Standard Definition- y HD –High Definition- del canal Televisión de Aragón a los emisores terrestres de TDT para su difusión a los hogares aragoneses.
En el caso de los canales de RTVE, la transmisión se realizará a través del satélite Astra 1M del grupo SES Astra, operador de satélites especializado en servicios de información, ocio y entretenimiento cuya flota permite que un total de 7.100 canales de televisión lleguen a 312 millones hogares en todo el mundo. Para llevar a cabo la difusión, RTVE entrega los canales a Eurona, que se encarga de trasladarlos al telepuerto de SES en Luxemburgo desde donde se sube la señal al satélite.
En el caso de la televisión pública aragonesa, Quantis lleva la señal desde Zaragoza hasta el telepuerto de Telefónica Servicios Audiovisuales, situado en Ciudad de la Imagen –Pozuelo-Madrid-, desde donde se realiza la subida de los programas al satélite Hylas 1 de Avanti. Precisamente, la firma cerró recientemente el acuerdo con esta operadora británica para ofrecer Internet vía satélite en España y Portugal, diversificando así el uso de la señal de satélite para diferentes actividades con impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Con estos acuerdos, Eurona consolida su posición en el sector audiovisual y en el de satélite, que está siendo la principal apuesta del operador para reforzar su posición como operador 360º, presente en el sector turístico, residencial y en infraestructuras de transporte, donde es el primer operador del mundo por número de aeropuertos, gestionando la conectividad Wi-Fi de todos los aeropuertos de Aena y del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. De hecho, es la unidad de negocio de satélite la que le está permitiendo adentrarse en nuevos sectores, como el marítimo, donde recientemente se ha hecho con contratos por más de un millón de euros para ofrecer Internet en ferris de pasajeros, buques mercantes, yates, pesqueros e incluso a embarcaciones que realizan labores de salvamento marítimo en el Mediterráneo.
El potencial del satélite
El sector de Internet satelital está cobrando un nuevo impulso en los últimos años. A pesar del auge de la fibra óptica, hay regiones en las que el satélite se va a imponer a cualquier otro tipo de tecnología, sobre todo en África y otras regiones en desarrollo por su menor precio y facilidad de despliegue frente a la fibra. Precisamente, Eurona, a través de Quantis, es ya un operador de referencia en esta zona y también en Europa, con más de 30.000 clientes, por ello el objetivo es consolidar esa posición y seguir creciendo en un continente con tan elevado potencial de negocio.
La unidad de negocio de satélite representa actualmente el 17% de la facturación del grupo, de la que cerca del 10% corresponde al sector audiovisual. Las previsiones de la nueva compañía en su Plan de Negocio Horizonte 2022 contemplan duplicar en cinco años los ingresos actuales del satélite hasta los 62,6 millones de euros, de los que el 8% procederá de esta área de negocio. En virtud de este nuevo plan, el grupo prevé multiplicar por diez sus ingresos, hasta alcanzar los 239 millones de euros, y por siete el Ebitda, hasta los 34 millones.
Para el responsable de la división de Satélite de Eurona y CEO de Quantis, Aquilino Antuña, “el sector audiovisual es muy atractivo para la unidad de satélite, ya que el satélite es el medio más eficaz para llevar la televisión de calidad a las zonas rurales, combinando con los servicios de banda ancha que Eurona presta en estas zonas. Otro servicio audiovisual muy requerido para el satélite son las conexiones en directo de noticiarios o eventos deportivos desde zonas remotas”.