Bluumianaliza en su último Observatorio de la Transformación Digital Móvil la tendencia de los españoles a la hora de comunicarse con todo tipo de empresa, ya sea pequeño comercio, e-commerce o empresa grande. Según la tecnológica, 4 de cada 10 españoles ya utilizan más el smartphone para buscar información, consultar y ponerse en contacto con los negocios.
Es un hecho que la penetración de los smartphones en España es alta. El consumo de redes sociales se extiende incluso a la empresa en un uso más profesional. En concreto, los teléfonos móviles ya están presentes en el 70% de la población española a partir de 15 años. La penetración de internet en los hogares españoles ha llegado ya al 80%, mientras que la penetración de telefonía móvil ha llegado al 98%. Con estos números se entiende mejor el cambio de tendencia a la hora de relacionarse desde los teléfonos inteligentes no sólo con amigos y familiares sino para un uso más comercial: comprar, contratar servicios, localizar empresas, consultar horarios u ofertas.
Este dispositivo así, se ha convertido en una pieza imprescindible en el día a día para estar comunicados en el ámbito personal, profesional y para las compras de todo tipo.
Para las empresas, la estrategia de negocio basada en el e-commerce mobile es imprescindible teniendo en cuenta que cada vez son más los usuarios que apuestan por mantener la relación con los negocios a través del smartphone.
El volumen de negocio previsto para e-commerce se sitúa según Bluumi en 21 millones de euros en 2015 con un crecimiento del 27,6% respecto al año anterior. El 50% de los internautas encuestados realizó alguna compra a través de dispositivos móviles (35% en 2015). El Top 5 de productos más adquiridos a través del mobile commerce se encuentra relacionado con el ocio, moda, turismo, calzado y complementos; electrodomésticos / informática / electrónica de consumo.
La transformación digital móvil es una realidad para las empresas que cada vez apuestan más por sus propias aplicaciones móviles para relacionarse con sus usuarios y potenciales clientes. Amazon es un claro ejemplo de esta realidad.
Álvaro Millán, co Fundador de Bluumi, explica: “El gigante del comercio online gana millones gracias a su Marketplace a través de su propia App. Este modelo es perfectamente replicable a escala para las pymes y demás grandes empresas. La clave del éxito es mejorar la experiencia de usuario y sacar ventajas de las fortalezas de las aplicaciones móviles: notificaciones push, geolocalización, big data, inter relación con otras aplicaciones móviles”.
Sin duda para este año todos nuestros análisis del sector apuntan que la forma más extendida de comercio tanto de productos como de servicios de empresa llegará mediante el mobile commerce, aumentando en 15 puntos del 75% en 2015 al 90% en 2017.