Schneider Electric propone digitalizar la energía

La compañía ha presentado EcoStruxure para dar respuesta a la totalidad de las necesidades de eficiencia del proceso energético.

Publicado el 08 Feb 2011

18382_71

La multinacional francesa Schneider Electric acaba de dar con la fórmula que explica la cuadratura del círculo en el mundo de la eficiencia energética al diseñar una solución que viene a “dar respuesta al dilema de la energía y actúa directamente sobre a demanda proporcionando una respuesta integrada a la totalidad de las necesidades de eficiencia del proceso energético”, es decir, desde su generación hasta su consumo por parte del usuario final y todo ello logrando ahorros energéticos de hasta un 40 %. La solución en cuestión ha sido bautizada con el nombre de EcoStruxure y está concebida para dar respuesta a las necesidades de eficiencia tanto de plantas industriales, como de la red de distribución, los centros de proceso de datos, los edificios de oficinas y los hogares.

Enrique Valer, Country President de Schneider para España, Portugal y Sudamérica, detalla que “EcoStruxure nace de la suma del potencial de las Tecnologías de la Información, principalmente de Internet y los protocolos de comunicación con los sistemas tradicionales de gestión de la energía y de automatización industrial”. La solución permitirá tener un control a tiempo real de los consumos energéticos y poder actuar inmediatamente sobre ellos, detectando si hay pérdidas o fallos de suministro. La incorporación de protocolos IP facilita que se actúe sobre el sistema de forma remota a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Un lego de largo recorrido
Francesc Joan
, EcoStruxure Architectures & Systems Manager de Schneider Electric España, insistió a la hora de resaltar que EcoStruxure no es un lanzamiento recién salido del horno; si bien es novedoso, la receta de este plato se gestó hace media docena de años y el guiso lleva elaborándose desde entonces. “El proyecto empezó a plantearse en Schneider Electric hace cerca de siete años, cuando nos propusimos que los equipos escalasen a la capa de negocio, pero el reto es tan colosal que tiene que abarcar todos los puntos de la empresa y eso ha hecho que EcoStruxure haya tenido que gestarse en tanto plazo de tiempo”.
En estos siete años los pasos dados “se inician con la creación de una plataforma de hardware [automatización de edificios, seguridad IP…], para después continuar con el diseño de un programa interno de desarrollo, hasta llegar a una plataforma integradora que hemos llamado EcoStruxure”, aclara Francesc Joan.
La clave ha sido la creación de un entorno colaborativo que garantiza la compatibilidad y sinergias de los campos de conocimientos definidos por Schneider Electrics y en los que basa su infraestructura, pero la puntilla final la ha propiciado el saber apoyar el entorno colaborativo en dos pilares: “una infraestructura de hardware de comunicación basada en tecnología IP y los servicios web, que hablan un lenguaje común basado en protocolos y estándares que intercambian datos entre aplicaciones y simplifican la gestión de la red, además de potenciar los beneficios de las smart grids”.

Sobre la mesa quedan un par de debates de calado: Francesc Joan apunta que estamos ante una nueva etapa económica como la que en su día propició la liberalización del mercado de las telecomunicaciones que abrió las puertas a la competencia entre operadoras, el directivo habla de “liberalización del mercado energético y puesta de la gestión y el control del gasto energético en el tejado del consumidor”, dos caballos de batalla a tener en cuenta. Sin embargo las energéticas no parecen tener intención de relajar la mano para aflojar las riendas del control energético y, por otra parte, la legislación no ayuda demasiado. De momento, hay una directriz europea que apunta a que antes de 2015 los países comunitarios deben haber logrado que todos los hogares dispongan de contadores digitales en casa del consumidor, pero como recuerda Francesc Joan: “en éste, como en otros campos, la pata tecnológica está más madura que la regulatoria”.

El último eslabón de la cadena, el vehículo eléctrico
El Country President para España, Portugal y Sudamérica de Schneider Electric, Enrique Valer, dejó claro durante la presentación de ExoStruxure que con su nueva propuesta la compañía no ha entrado “ni entrará en el negocio de la producción de turbinas, ni paneles solares, ni motores”, sino que la corporación apunta hacia “el campo de la generación de energía, y también hacia la gestión de la misma y su transporte”, la novedad es que ahora entra “de lleno en el sector de la gestión del consumo energético”.

Schneider Electric campaba con soltura por el terreno de la gestión energética, “estando presentes en el 72 % de los nichos de mercado que consumen energía”, explica Valer refiriéndose al 31 por ciento de cuota que tienen en Industria &Infraestructuras, el 2% en CPDs, el 18 por ciento en Edificios y el 21 % en Residencial. Ahora el reto es llegar al cien por cien del negocio poniendo un pie en el 28 % de espacio restante y ‘quasi’ inexplorado que es el nicho del transporte, es decir, “adentrándonos en el sector del vehículo eléctrico”, sentencia el directivo.
Recordemos que la multinacional gala ya dio un primer paso en su camino hacia el negocio del transporte con la compra de la filial Areva Distribution del grupo nuclear francés Areva. La adquisición ha permitido a Schneider Electric consolidar su posición en el ámbito de las smart grids, como sistema de gestión de la energía capaz de adaptar la oferta energética a la demanda existente.
Enrique Valer fija la vista en el horizonte del vehículo eléctrico y aventura que “la futura incorporación de los puntos de recarga del vehículo eléctrico dan lugar a una nueva realidad que necesitará un sistema de gestión complejo, ahí es donde EcoStruxure tendrá mucho que decir”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4