Telefónica ha anunciado hoy el lanzamiento de una comunidad de desarrolladores, con el nombre de BlueVia, que operará en todas las regiones en las que está presente Telefónica. BlueVia supone un paso adelante respecto a los programas para desarrolladores ya existentes de Telefónica (O2 Litmus en Reino Unido, Open MovilForum en España, Plataforma de Desarrolladores Movistar en México y Plataforma do Desenvolvedores Vivo en Brasil). BlueVia marca el inicio de una nueva fase en el compromiso de Telefónica con la comunidad de desarrolladores, al refundir todas estas actividades con el fin de crear una oferta mejorada, coordinada y totalmente integrada para los desarrolladores de aplicaciones tanto web como para móviles de todo el mundo.
Con BlueVia, Telefónica se convierte en el primer operador del mundo en ofrecer a los desarrolladores entre un 10% y un 50% de los ingresos generados por las transacciones API; además, éstos conservan un 70% de todos los ingresos por la venta de aplicaciones y suscripciones. Y todo ello con una nula fricción, poniendo de relieve uno de los principios básicos de BlueVia, que consiste en compartir una parte del valor que se cree. Con el tiempo, BlueVia ofrecerá a los desarrolladores un enorme potencial, gracias a la presencia internacional de Telefónica y sus más de 280 millones de clientes en todo el mundo. Los desarrolladores serán capaces de compartir y monetizar sus ideas de formas muy diversas, y además se les facilitarán las herramientas para hacerlo. BlueVia les conectará directamente con los clientes, lo que abre nuevas y apasionantes oportunidades de mercado para los desarrolladores.
“BlueVia es una comunidad verdaderamente abierta y colaborativa que los desarrolladores están ayudando a crear. El objetivo de BlueVia es reunir el pool de talento creativo que existe actualmente en la comunidad de desarrolladores y proporcionarles las herramientas, infraestructura y plataforma –incluido el acceso a los APIs–, así como ideas y datos, para ayudarles a identificar y satisfacer la demanda del mercado. Por primera vez, los desarrolladores serán capaces de comercializar sus aplicaciones en países de todo el mundo y recibir una parte de los ingresos que genere el tráfico creado por ellos a través de sus innovadoras y creativas aplicaciones,” explicó Vivek Dev, director de Nuevos Servicios globales de Telefónica.
José Valles, Director de BlueVia, añadió: “Internet y los operadores de telecomunicaciones han cambiado nuestra forma de ver el mundo, pero también la forma de hacer negocios. Esta nueva economía mundial requiere modelos de negocio más colaborativos basados en la apertura y la transparencia. Nuestro deseo es crear una comunidad mundial e interactiva en la que el desarrollador no sólo obtenga ingresos por la venta de sus aplicaciones, sino también se beneficie del tráfico API generado, dando así lugar a un modelo de negocio mutuamente beneficioso para las dos partes que se base en la colaboración y en la interacción entre ambas. ”
BlueVia ofrecerá una amplia cartera de nuevos APIs mediante la que los desarrolladores podrán acceder a activos, ideas y datos claves de los operadores de telecomunicaciones, lo que les permitirá enfocar mejor sus esfuerzos y comprender más de cerca las necesidades de los clientes. Esto les pondrá en contacto con una comunidad internacional de cocreadores, formada por probadores y líderes de ideas, capaces de ayudarles a crear servicios que sean del gusto de los clientes.
BlueVia ofrecerá a los desarrolladores el 70 por ciento de los ingresos obtenidos con la venta de cualquier servicio en el mercado, además de abrir una vía adicional de ingresos por las transacciones API. La nueva plataforma generará asimismo oportunidades para colaboraciones y campañas especiales con los demás socios de BlueVia.
En una clara muestra de su enfoque y de sus prioridades, BlueVia estará gestionado centralizadamente y será coordinado por un nuevo equipo dedicado global. Para formar el equipo de BlueVia se ha recurrido a la experiencia existente dentro de Telefónica y a la contratación de nuevos talentos.
BlueVia se ha diseñado tratando de satisfacer las necesidades de la comunidad, por lo que estará en constante evolución. A partir de hoy, BlueVia invita a los desarrolladores, medios de comunicación y clientes a dejar constancia de su interés en BlueVia.com, donde además podrán mantenerse puntualmente informados sobre las novedades en las fechas previas al lanzamiento. Además, en dicha página web se podrá consultar el manifiesto BlueVia en su versión inicial, y les invitamos a que nos envíen sus opiniones y propuestas de cambios al manifiesto para, entre todos, garantizar desde el inicio un óptimo alineamiento entre BlueVia y las necesidades y principios de la comunidad a la que pretende dar servicio.