Los satélites de telecomunicaciones SGDC y KOREASAT-7, construidos por Thales Alenia Space para Brasil y Corea del Sur respectivamente, han sido puestos en órbita con éxito por Arianespace en un lanzamiento doble mediante el lanzador Ariane 5.
SGDC es un satélite dual (civil-militar) para el cliente Visiona, una join venture entre el constructor aeronáutico Embraer y el operador de telecomunicaciones brasileño Telebras. Aportará medios soberanos y seguros para las comunicaciones estratégicas gubernamentales y de defensa, y para reducir la brecha digital en Brasil, proporcionando acceso a internet a todo el país. Este programa refleja la estrecha colaboración entre Thales Alenia Space y Brasil, que incluye la formación a 30 ingenieros brasileños en técnicas de la industria espacial, así como la integración a bordo del satélite de un panel estructural fabricado por la empresa brasileña CENIC.
KOREASAT-7 ha sido lanzado para el operador surcoreano de servicios de telecomunicación y medios de comunicación KT SAT. El satélite proporcionará servicios de acceso a internet, multimedia, teledifusión y comunicaciones fijas para Corea del Sur, Filipinas, Indonesia e India. En la actualidad Thales Alenia Space está integrando el satélite KOREASAT-5A que posteriormente se unirá a la flota de KT SAT.
“Este lanzamiento doble refleja el excelente trabajo en equipo entre Thales Alenia Space y nuestros clientes Visiona y KT SAT,” dijo Bertrand Maureau, vicepresidente de telecomunicaciones de Thales Alenia Space. “También demuestra nuestra capacidad para llevar a cabo campañas de lanzamiento para diferentes clientes simultáneamente, junto con la riqueza de nuestros servicios, la amplia gama de nuestros satélites de telecomunicaciones y nuestro perfil de negocio global”.
Participación española
Thales Alenia Space en España ha participado en los satélites SGDC y KOREASAT-7 como responsable del diseño y fabricación de 53 equipos de radiofrecuencia para las cargas útiles de comunicaciones de ambos satélites.
Telespazio, una joint venture entre Leonardo (67%) y Thales (33%), ha dado soporte a Thales Alenia Space en la instalación, configuración y puesta en marcha de las antenas de 13 metros de TTC (telemetría, seguimiento y control) para SGDC, y para suministrar equipos para los dos centros de control en Brasilia (principal) y Rio de Janeiro (backup). El Centro Espacial de Fucino de Telespazio, en cooperación con los equipos de Thales Alenia Space en Cannes, gestionarán las actividades de poner ambos satélites, SGDC y KOREASAT-7, en órbita.